Cómo se movilizan los clubes tucumanos

Cómo se movilizan los clubes tucumanos

Tienen distintas formas para trasladarse a una cancha. Algunas precarias, otras más ambiciosas, todas resultan válidas para que la pelota pueda seguir rodando.

En una movida inédita, Atlético Concepción, San Juan y Lastenia incorporaron un refuerzo en común: “El Zafrero”. Así es como se conoce al colectivo de 39 asientos que el municipio de Banda del Río Salí, a cargo de Darío Monteros, adquirió para brindarle movilidad a los tres equipos cada vez que jueguen de visitantes en el Anual de Primera A liguista. Así como para realizar diferentes actividades sociales o recreativas. Se trata de una ayuda importante: en tiempos de pandemia, con cero ingresos para abrir un estadio, la mayoría de los 31 clubes dependen de los municipios o comunas para moverse, solventar el pago de la terna arbitral y la seguridad, sin contar los sueldos de los jugadores y del cuerpo técnico.

Los “Leones” fueron los primeros en usarlo. Fue el viernes en su visita a Ñuñorco, en Monteros (finalizó 1-1). Daniel Bustos, presidente de Atlético Concepción, agradeció al intendente por el gesto de adquirir un medio de transporte de primer nivel con todas las comodidades para que las diferentes instituciones deportivas y sociales de la ciudad puedan hacer uso de él. “Estoy doblemente feliz porque nos tocó a nosotros inaugurarlo. Realmente es un lujo adentro, con coche cama y luces led”, destacó el directivo.

San Juan también se plegó al agradecimiento, extendido por la puesta a disposición de dos colectivos para viajar a jugar con San Pablo. Se subieron al “Zafrero” para jugar el clásico del viernes frente a Atlético Concepción. El “Santo” del este cuenta con un buen presupuesto para hacer frente a la planilla salarial, y eso se debe a gestiones del municipio y de la Legislatura, así como el apoyo de concejales y de Soem. Actualmente, el club tiene 160 socios activos.

Idas y vueltas

Cada club gestiona la movilidad a su manera, y de acuerdo a sus posibilidades, cada vez que debe jugar de visitante. “Nosotros alquilamos un colectivo”, apunta Jesús Campos, titular de Deportivo Marapa. Daniel Díaz, presidente de Villa Mitre, señaló: “cuando jugamos afuera, los jugadores de Primera y de Reserva van en sus vehículos particulares. Sólo vamos a gestionar un colectivo cuando tengamos que ir a Burruyacú”. Varios clubes de la capital operan de la misma manera: en autos particulares, salvo cuando deben trasladarse al departamento más grande de Tucumán.

¿Y a la inversa? En el caso de Unión del Norte, las distancias hacia San Miguel de Tucumán o hacia los clubes del sur convencieron a Jorge Leal de comprar un colectivo hace cinco años, y otro más hace dos. Además, se contratan camionetas tipo traffic para que los miembros del equipo que viven en la capital puedan asistir a las prácticas, de lunes a viernes.

Comentarios