El último libro de Sara Gallardo

El último libro de Sara Gallardo

Relatos tomados de la vida real.

MERECIDO HOMENAJE. La figura de Sara Gallardo ha sido rescatada con justicia y ya se ha organizado la convocatoria a un premio nacional de novela en su honor, dirigido a escritoras. MERECIDO HOMENAJE. La figura de Sara Gallardo ha sido rescatada con justicia y ya se ha organizado la convocatoria a un premio nacional de novela en su honor, dirigido a escritoras.
02 Mayo 2021

LA ROSA EN EL VIENTO

SARA GALLARDO

(Fiordo – Buenos Aires)

La rosa en el viento, última obra escrita por Sara Gallardo, fue publicada por primera vez en Barcelona durante 1979. Esta nueva edición es presentada como “una novela.” Puede discutirse tal rótulo. Cabe preguntarse si es posible definir con tanta precisión este libro conformado por seis apartados sólo entramados por un ámbito geográfico. En este caso, la Patagonia. Quienes hemos leído con atención a Sara Gallardo Drago Mitre (tal su nombre y apellido completos) conocemos que sus escritos siempre aparecen enmarcados en un espacio físico particular. Y, a partir de ello surge el despliegue de historias y personajes. La rosa en el viento pareciera ser un conjunto de biografías. Ni siquiera historias imaginarias. Más bien, relatos tomados de la vida real. Por eso nuestra resistencia a definir este libro como una novela. Quizás biografía. O mejor aún, acabado ensayo sobre la naturaleza y la esencia humana. En particular esa parte dolorosa, sufrida que implica la alambicada proporción de esfuerzo, sacrificio, esperanza e ilusión para culminar en desangradas frustraciones.

La escritura árida, dura, determinante y a la vez sugestiva, seductora desde los sentimientos más crueles que el lector puede esconder, invita a no desprenderse del texto hasta llegar al último punto. Entonces se advertirá que página tras página angustia, ansiedad y nerviosismo del lector fueron en aumento. Gallardo no es piadosa. Tal cual sus más tempranas obras –viene a nuestra mente Pantalones azules, por ejemplo– se exhiben aquí los aspectos más oscuros que las personas usualmente esconden con máscaras que –en presencia de imprevistos y dificultades– se desprenden con la misma facilidad que ocurre a los pétalos de “la rosa en el viento”; de donde surge el título del libro.

Necesitados de compañía

Aquí están los recorridos desnudos, con el alma a la vista y los sentimientos atormentados por una existencia que no se deja someter a los deseos de la consciencia. Hombres y mujeres necesitados de compañías sólidas dispuestas a estar siempre, frente a toda situación sea agradable o implique percances. No podrá ser. Cada una de las biografías –magistralmente descriptas por la habilidad de Gallardo– exhiben soledad, ocultamientos, engaños, traiciones. Una y otra vez las búsquedas, los deseos, las esperanzas se dispersan, creando nuevas frustraciones, tal como son dispersados los pétalos de “la rosa en el viento.”

Esencias ocultas

Dijimos que esta lectura causa angustia. Es cierto. Y es así pues remite a situaciones que toda persona atraviesa. La necesidad de estar acompañado. De contar con otros y que tales relaciones estén atravesadas por la lealtad que permite sinceridades que –de otro modo– permanecerían ocultas. Todos necesitamos vínculos así. Pero, ¿quiénes lo han logrado? Y de lograrlo, ¿por cuánto tiempo? Así ocurre en estos relatos. Seres que llevan el alma en carne viva, que transitan la existencia tal vez ya muertos aunque no se hayan dado cuenta ni estén desencarnados. Gallardo describe esto con reveladora maestría. La soledad. La frustración. El engaño. La traición. Hasta aquella traición que ha sido avisada pero que la consciencia se empeña en ignorar. De manera tal que cada una de estas vidas se va destruyendo, de a poco, cual ocurre con los pétalos de la rosa en el viento. ¿Acaso cada existencia humana no sea otra cosa que el lento desprenderse de los pétalos de una rosa? Esto parece buscar trasmitir la autora. Y algo más, no menos importante. Es que cada quien posee una esencia, un algo real, constituyente, que por lo usual se busca ocultar sea por considerarlo malo… o por temor al éxito. “Cada quien posee otro al que no conoce”, sentenció el sabio suizo Carl G. Jung. Los protagonistas de estas páginas muestran que es así. Y el elevado precio que se paga al no integrar, en la personalidad, tales opuestos.

La rosa en el viento es un texto ineludible, alcanza iniciar su lectura para que se haga imposible desprenderse hasta alcanzado el último punto.

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios