La UE avanza con el pasaporte sanitario para reactivar el turismo durante la pandemia

La UE avanza con el pasaporte sanitario para reactivar el turismo durante la pandemia

Servirá a la persona para certificar si fue vacunado contra la coronavirus, si está inmunizado, o si cuenta con un test negativo.

PANDEMIA. La medida busca reactivar el turismo dentro de la Unión Europea (UE). Foto de Archivo. PANDEMIA. La medida busca reactivar el turismo dentro de la Unión Europea (UE). Foto de Archivo.
29 Abril 2021

El Parlamento Europeo aprobó este jueves un plan para exigir certificado sanitarios a los viajeros que quieran desplazarse dentro de la Unión Europea (UE).

El pase servirá a su titular para certificar si fue vacunado contra la coronavirus, si está inmunizado porque superó ya la enfermedad o, como tercera opción, si cuenta con un test diagnóstico negativo realizado en las 72 horas previas al viaje.

Sin embargo, los detractores del proyecto creen que podría dividir a las sociedades de forma que personas inoculadas tendrían condiciones de disfrutar de una vida libre de restricciones, mientras la mayoría, a la espera de su vacuna, continúe bajo normas restrictivas.

Pese a esa crítica, el proyecto salió adelante con una amplia mayoría de 540 votos a favor, 119 en contra y 31 abstenciones y ahora pasa al Consejo Europeo que representa a los países miembros.

El Ejecutivo comunitario está convencido de que es "realista y factible" lograr el acuerdo a tiempo y que su desarrollo técnico esté también a punto para junio, cuando empieza la temporada turística, expresó un vocero comunitario citado por la agencia de noticias Europa Press.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró en Twitter el "hito" que significa la votación y prometió "apoyar y facilitar" una pronta conclusión de las discusiones.

Pero aún restan superar algunas diferencias entre los miembros. Para el Parlamento Europeo, los países de la UE no deberían poder imponer ninguna medida restrictiva adicional, como la cuarentena, a la entrada a su territorio a titulares de dicho certificado, mientras que los estados miembros quieren reservar esta posibilidad que es de su competencia.

Los diputados europeos también piden que las pruebas sean gratuitas, como las vacunas, algo que ya ocurre en algunos países, como Francia, pero en otros los costos son muy elevados.

En tanto, quieren que este certificado solo tenga en cuenta las vacunas reconocidas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o una vacuna aprobada por la OMS mediante un procedimiento de emergencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios