Seleccionado nacional femenio de rugby: convertir un plantel en un equipo

Seleccionado nacional femenio de rugby: convertir un plantel en un equipo

Con cinco tucumanas, Las Pumas vuelven a concentrarse en el Cedar.

CONTACTO. Andrea Moreno, de Alberdi Rugby, una de las cinco tucumanas convocadas a la segunda concentración del año. Quedan solo dos meses para Mónaco. CONTACTO. Andrea Moreno, de Alberdi Rugby, una de las cinco tucumanas convocadas a la segunda concentración del año. Quedan solo dos meses para Mónaco.
27 Abril 2021

Comparados con los cuatro años que abarca un ciclo olímpico (más aún con los cinco que han transcurrido desde Río 2016 gracias a la pandemia), dos meses son poco más que un parpadeo. Y es precisamente eso lo que le queda al seleccionado argentino femenino para ajustar la sintonía fina de su funcionamiento de cara al repechaje que se jugará en Mónaco y en l que se definirá si se clasifican a los Juegos de Tokio 2021. Así las cosas, el pragmatismo y la celeridad son criterios prioritarios a la hora de organizar la agenda de Las Pumas, y por eso el staff encabezado por Tomás Bongiorno y secundado por el tucumano Emilio Valdez resolvió que la concentración siguiente a la que se llevó a cabo en Tucumán a mediados de marzo no sea en Buenos Aires ni en Córdoba, sino otra vez en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Cedar) de La Rinconada.

La decisión es bastante práctica desde el punto de vista logístico y económico si se tiene en cuenta que, además del entrenador Valdez, cinco de las 16 convocadas en esta ocasión (casi una tercera parte) son tucumanas: Florencia Moreno (Aguará Guazú), Andrea Moreno, María Emilia Ortega (ambas de Alberdi Rugby), Agostina Campos Ruiz y Giuliana Agüero (ambas de Cardenales). Además, Tucumán le queda cerca a las catamarqueñas Gimena Mattus (ex jugadora de La Querencia y actual capitana del seleccionado) y Virgina Brígido.

Jugar y convivir

La concentración, que comenzó ayer, será igual de extensa que la anterior: 10 jornadas de trabajo intenso, mayormente en doble turno, y muchas horas de convivencia. Porque la diferencia entre un plantel y un equipo es el grado de sintonía entre sus partes, y eso se logra compartiendo dentro y fuera de la cancha. Sin embargo, esta convocatoria tendrá un plus: un amistoso contra el combinado tucumano del Centro de Rugby, justamente dirigido por Valdez. Lógicamente, las Pumas tucumanas jugarán para el seleccionado.

“El grupo no se ha modificado mucho desde la concentración anterior. Estamos trabajando para el objetivo de Mónaco con 18 jugadoras y creemos que son ellas las que nos pueden aportar más en el juego, tanto en ataque como en defensa. Las jugadoras lo tiene bien claro y han entendido bien lo que queremos proponer. En esta segunda concentración buscamos consolidar todo eso”, advirtió Bongiorno.

Seguramente, estos 10 días de trabajo servirán también para despejar algunas dudas sobre cuáles serán las 12 elegidas para abordar el avión rumbo al principado, donde se llevará a cabo el repechaje entre el 19 y el 20 de junio. Además de Argentina, competirán Colombia, Francia, Hong Kong, Jamaica, Kazajistán, Madagascar, México, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Samoa y Túnez. Los dos finalistas se quedarán con los boletos para Tokio.

«Mónaco está lejos pero a la vez muy cerquita. Hoy por hoy estamos trabajando las ansiedades porque nuestra prioridad es prepararnos lo mejor posible y esa es nuestra principal urgencia. Aprovechar todo el tiempo que tenemos y si en el medio tenemos la posibilidad de jugar un torneo, va a ser un gran paso previo para el repechaje a Tokio”, cerró el cordobés.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios