Se afectaría la provisión de combustibles en Tucumán por los bloqueos en Vaca Muerta

Se afectaría la provisión de combustibles en Tucumán por los bloqueos en Vaca Muerta

Los empresarios de la Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega) dijeron que a mediano plazo puede haber problemas con el abastecimiento.

CORTES DE RUTA. En Neuquén sigue la protesta y podría afectar a la región. CORTES DE RUTA. En Neuquén sigue la protesta y podría afectar a la región. LA GACETA / ARCHIVO.
26 Abril 2021

Los bloqueos en la zona de Vaca Muerta llevan tres semanas ininterrumpidas. Un grupo de trabajadores estatales reclama un aumento salarial al gobierno neuquino. En plan de lucha resolvieron cortar la ruta en los accesos a esa zona. Solo permite el paso de personas y de determinados transporte, pero no se abre el paso a los camiones que estén relacionados con la industria petrolera.

¿Esta situación puede afectar la provisión de gas y de combustibles en Tucumán?... el interrogante surgió en las últimas horas debido a que el conflicto en Vaca Muerta no parece tener un camino de solución.

El gobierno de Neuquén, encabezado por Omar Gutiérrez (del Movimiento Popular Neuquino, MPN), propuso ahora a los trabajadores estatales un aumento que llega al 53,1% del básico y cerrar el acuerdo por un año hasta marzo de 2022. El objetivo es terminar con los bloqueos en la ruta. Pero hay que esperar la respuesta sindical.

En Tucumán, la Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega) es presidida por Daniel Gargiulo, quien dialogó con LAGACETA.com. "En principio, en el corto plazo no afectarla provisión, pero evidentemente la producción del país tiene un delicado equilibrio en stock -dijo Gargiulo-; entonces en el mediano plazo se empezará a sentir en Tucumán y en toda la región", advirtió.

La extorsión

"Evidentemente es una zona de producción importante y el conflicto debe ser solucionado -remarcó el dirigente-. Esto lleva casi tres semanas de bloqueo y no tiene miras de solución", agregó.

"Los trabajadores de la salud decidieron hacer un bloqueo a otro sector para ser escuchados. Es una metodología complicada. Cada uno elige su método de extorsión. Entiendo la protesta contra el Gobierno, pero no se puede bloquear la ruta a otro sector. Es como que vayan a bloquear los aeropuertos para que no llegen las vacunas contra el coronavirus y así ser escuchados", insistió.

Comentarios