Flores de marihuana, el móvil del crimen de Villa Alem

Flores de marihuana, el móvil del crimen de Villa Alem

Un imputado acusa a su compadre. El auxiliar de fiscal habló de coautoría.

LA ESCENA DEL CRIMEN. Los peritos del ECIF analizan las muestras conseguidas en la vereda de Larrea al 500.  LA ESCENA DEL CRIMEN. Los peritos del ECIF analizan las muestras conseguidas en la vereda de Larrea al 500.

La circunstancia en la cual fue asesinado Lucas Liberatore, de 21 años, comenzó a aclararse en la audiencia de ayer que, además de su contenido, se destacó por haber tenido más de 200 espectadores que se conectaron vía zoom. Liberatore fue asesinado por dos jóvenes a quienes había ido a venderles marihuana.

Gerardo Agüero, quien presentó en la comisaría 1ª a las pocas horas del crimen en calidad de testigo, fue imputado como partícipe necesario del hecho y recibió dos meses de prisión preventiva por orden del juez Eduardo González.

El ataque

Según se develó en la audiencia, los acusados se contactaron con la víctima para comprarle 10 gramos de flores de marihuana y lo convocaron el sábado a la noche en la plaza de Larrea al 500, en Villa Alem. El joven llegó en su camioneta particular acompañado por su pareja.

Cuando llegaron a la plaza comenzaron a discutir, al parecer, por el precio del producto y, según relató Agüero, su compañero, Antonio “Tony” Tejada, sacó un cuchillo del pantalón y le asestó una puñalada en el pecho a Liberatore, provocándole así la herida que le causaría la muerte minutos después en el hospital Padilla.

En un primer momento, los investigadores, por la declaración de la mujer que se encontraba con Liberatore, informaron que la reunión se había concretado por la venta de un celular. Pero esos dichos fueron desmentidos por César Liberatore, quien confirmó que su hermano había llevado esa cantidad de droga para vender. La policía de Homicidios encontró una balanza de precisión en la escena del crimen.

El fiscal Ignacio López Bustos, al reunir todos esos indicios, se declaró incompetente respecto a la investigación por la supuesta comercialización de drogas y envió una copia de las actuaciones a la Justicia Federal. No obstante, continuó con la causa por el homicidio.

Declaración

“No sé lo que le pasó. Comenzaron a discutir y mi compadre sacó el arma y lo golpeó”, declaró Agüero cuando le dieron la palabra. “Me escapé del lugar porque me asusté. Pero después, cuando me enteré de que había muerto ese chico, lo hablé a mi defensor e inmediatamente me presenté en la seccional 1ª para contar todo lo que había ocurrido”, relató el acusado, que dijo tener problemas de epilepsia.

El auxiliar fiscal, Fernando Isa, después de haber presentado el caso, acusó a Agüero de haber participado como coautor del hecho. “Quiero ser claro: el acusado huyó con su cómplice ni bien se produjo el hecho. Si realmente no tenía nada que ver, se debería haber quedado auxiliando a la víctima y colaborar para salvarle la vida. No lo hizo, se escapó. Para nosotros eso es fuga”, sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal.

El defensor, Augusto Avellaneda, en un momento de la audiencia dijo que a Agüero se le debería otorgar la figura de testigo, ya que él contó todo lo que sabía. “No compartimos la teoría del Ministerio Público Fiscal. No fue el autor, se asustó y se fue, pero después se presentó y contó todo lo que sabía. Debería estar en libertad o en su defecto que le otorguen que continúe procesado, pero con medidas alternativas, como estar en su casa con seguimiento electrónico por su estado de salud”, expresó.

Isa desestimó esa posibilidad y pidió que se le declarara la prisión preventiva por 180 días. “El acusado mintió en toda esta audiencia. Dijo que no tiene apodo, pero sus vecinos testificaron que lo llaman ‘Turry’; contó que nunca tuvo problemas legales, pero tiene al menos tres causas archivadas o en proceso. Sí estuvo en conflicto con la Ley. Relató que tiene problemas de epilepsia, pero los informes médicos que presentaron, además de no ser actuales, no dicen eso”, indicó el auxiliar fiscal.

El otro acusado

Minutos antes de que comenzara la audiencia, la división policial de Homicidios allanaba la casa del otro sospechoso. “Tony” Tejada, casi en simultáneo, se presentó ante las autoridades. Según Agüero, él había sido el autor del crimen, pero esa versión podría ser desmentida por el último detenido en una audiencia que se realizará hoy.

Comentarios