Caso Tacacho: qué había pasado antes

Caso Tacacho: qué había pasado antes

Paola Tacacho. Paola Tacacho.
26 Abril 2021

1) El primer expediente finalizó luego de la prohibición de acercamiento

El 18 de marzo de 2016, Paola Tacacho concurrió a la comisaría I° de esta capital para formalizar su primera denuncia contra Mauricio Parada Parejas. Ese acto puede ser considerado el comienzo del derrotero judicial laberíntico que, 13 causas más tarde, desembocó en el femicidio de Tacacho y el suicidio del agresor. El primer caso fue archivado por la fiscala Adriana Reinoso Cuello sin investigar al denunciado y luego de conseguir que el juez Alejandro Tomas dictara una medida perimetral.

2) El juez Pisa impidió el juicio  del imputado y declaró su inocencia

El segundo proceso penal promovido por Tacacho contra Parada Parejas acabó el 5 de junio de 2017 con la sentencia de sobreseimiento emitida por el juez Juan Francisco Pisa. Este pronunciamiento rechazó el juzgamiento que había solicitado el fiscal Diego López Ávila por desobediencia a la primera medida de protección de la víctima. Pisa, quien por esta actuación recibió siete pedidos de destitución a posteriori del femicidio, adujo que el testigo citado para corroborar la denuncia, Marcelo Alejandro Rodríguez, no recordaba la hora en la que había visto al acusado mientras este vigilaba a Tacacho.

3) Reinoso Cuello cerró otro caso sin investigar al femicida Parada Parejas

Un trimestre después de recibir la tercera denuncia de Tacacho, la fiscala Reinoso Cuello archivó la causa sin investigar al femicida Parada Parejas, como ya había hecho en el primer expediente. Reinoso Cuello esgrimió que carecía de pruebas suficientes para imputar delitos y que “no podía proceder”.

4) Rivadeneira archivó el cuarto proceso tras una pesquisa de 24 horas

La fiscala Mariana Rivadeneira dispuso el archivo de la cuarta denuncia de Tacacho “por pruebas insuficientes”. En las actuaciones consta que la Policía investigó 24 horas al femicida: al día siguiente de iniciar las averiguaciones, dejó constancia de que estas habían arrojado resultados negativos.

5) La quinta causa fue cerrada con el argumento de que la primera perimetral habría vencido

La fiscala Rivadeneira, quien ya había desestimado la existencia de posibles delitos en el cuarto caso, dictaminó que habría vencido el plazo de la primera medida de restricción de acercamiento dictada el 26 de mayo de 2016, aunque las tres copias de la perimetral agregadas a la causa indican que esta no tenía una fecha de duración determinada. Rivadeneira añadió que a partir del testimonio de Rodríguez no se había podido establecer con precisión la supuesta transgresión.

6) Un auxiliar archivó “por falta de espacio” la sexta causa, que acumulaba cuatro denuncias

El auxiliar de fiscal Fernando Isa cerró la sexta causa, que es la que más había avanzado, pese a que Parada Parejas volvió a intimidar a Tacacho a los 18 días de recuperar la libertad. En el ámbito de este expediente, el ex juez Marcelo Mendilaharzu dictó la segunda orden de alejamiento favorable a la víctima y el ex juez Víctor Manuel Rougés dispuso la detención del acusado, todo por pedido del ex fiscal Washington Navarro Dávila.

Comentarios