Vero Paz se empodera para encender su “Antorcha”

Vero Paz se empodera para encender su “Antorcha”

La artista tucumana radicada en Madrid avanza en la producción de su primer disco solista, con sonidos ambiente locales.

FOTO PANCHO PAZ FOTO PANCHO PAZ

La vida de Vero Paz transcurre en Madrid, pero su corazón nunca se despegó de Tucumán. La cantante avanza con su primer disco solista en España, que se llamará “Antorcha”, con la experiencia acumulada de grabaciones previas con Losotra y Árbolceniza. En enero y febrero volvió a la provincia para reencontrarse con sus afectos, dar recitales y hacer registros auditivos que formarán parte de su producción.

“La obra gira en torno al concepto de antorcha como símbolo del poder personal, sobre la idea de tomar ese poder que cada uno tiene para iluminar el propio camino, y en no delegar en otros ese poder. Habla de una etapa muy personal de toma de responsabilidad e independencia”, le dice a LA GACETA.

- ¿En qué línea gira el material que compusiste?

- Será un disco de pop experimental con raíz folklórica, tomando especialmente el canto con caja. Estará compuesto por nueve canciones que ya están escritas. Va a contar también con un universo visual que parte del imaginario gauchesco combinado con otros estilos más actuales. Actualmente estoy buscando un sonido propio que tenga fuerza.

- ¿Tu identidad personal está marcada por tu tucumaneidad?

- Inevitablemente, al punto que habrá capas de sonido ambiente grabados en Tucumán, que en este viaje me encargué de captar con una grabadora portátil para luego trabajarlos y samplearlos. Son sonidos de pájaros, del viento moviendo las hojas, ritmos hechos con ramas, coyuyos, ranas, ríos. Me emociona mucho saber que esa información va a formar parte del disco, que de alguna forma puedo crear un puente entre Tucumán y mi vida en Madrid.

- El viaje te sirvió para concretar proyectos con amigas queridas...

- Verme con la Juli (Juliana Isas) implicó una alegría enorme, ella siempre fue mi primera opción para producir este disco. Antes que nada somos amigas desde muy chicas y recorrimos juntas muchos momentos importantes de nuestras vidas así como la búsqueda musical y la creación de universos creativos propios. Hace 12 años creamos Martitas Blue, una banda junto a otras cinco amigas y luego seguimos con el dúo Losotra, que fue una experiencia increíble. Soy muy fan de ella y de su capacidad y sensibilidad. Tiene muy claro el concepto como puntapié para vestir con música y sonidos las canciones. Hace sonar cualquier instrumento, con un talento tremendo apoyado en mucho estudio académico que la llevó a la Orquesta Académica del Teatro Colón y a la Orquesta Estable de Tucumán. En la distancia y en el tiempo ambas crecimos muchísimo. También disfruté mucho el recital que dimos con Silvina de Faveri, porque volver a tocar acá fue increíble y presenté canciones de esta etapa. Me ha gustado mucho animarme a cantar canciones nuevas. Algunas resultan un poco dramáticas, pero las he podido explicar con cierto humor; estoy logrando reírme un poco de mí misma y eso compensa el dramatismo.

- ¿Cómo es tu balance de este tiempo en España?

- Me mudé hace cinco años, estuve con el proyecto Árbolceniza, con el que grabamos un disco y dimos conciertos; también hice shows como solista, escribí y actúe en un musical para niños y participé en discos y conciertos de varios amigos cantautores de Madrid.

SIMBOLOS. Vero Paz levanta un puñado de flores, como si fuera la antorcha que remite su futuro disco. FOTO PANCHO PAZ SIMBOLOS. Vero Paz levanta un puñado de flores, como si fuera la antorcha que remite su futuro disco. FOTO PANCHO PAZ

- ¿Fue bueno en lo creativo estar lejos?

- La verdad es que fue positivo. Pude ver con distancia (justamente) todo lo que mi lugar y mi familia me han dado, las raíces que componen todo mi universo creativo y musical. Tucumán es un lugar muy rico, tanto en lo creativo como en los lazos personales que se construyen. He podido valorar cosas como la espontaneidad para encontrarse y la costumbre de guitarrear y cantar todos juntos. Siento que a veces no nos damos cuenta de la potencia que tenemos, hay como una naturalidad para crear y resolver, no solo en lo artístico, sino en las cosas de todos los días. Estar lejos me hizo valorar mis raíces y nuestra forma de ser, donde está incluido el folclore que me viene de familia, de haber crecido escuchando a Los Paz, el conjunto conformado por mi papá y sus hermanos. La banda sonora de mi vida ha estado siempre colmada de guitarras, bombos legüeros y voces por docena cantando al unísono.

- ¿De qué forma y cuándo pensás lanzar esta producción?

- Espero que a fin de 2021 ya tengamos terminado el disco. La idea es lanzarlo a través de plataformas digitales y de un objeto físico con un código de descarga; no voy a hacer un CD, pero sí algo que te puedas llevar a tu casa, que represente esa luz y fuerza propias que cada uno lleva adentro. Estoy todavía dándole forma a cuál será ese objeto.

- ¿El disco físico es pasado?

- No soy una experta en el tema, pero veo que los discos están desapareciendo, así como la forma de consumir música en general. En internet aparezco interpretando covers de algunas de las artistas que más me gustan, como Natalia Lafourcade, Juana Molina o Aurora.

- ¿Qué proyectos te reciben en España?

- Aparte de seguir produciendo este disco a distancia, participar en los proyectos de mis amigos músicos de Madrid, como Elenitakatá y Flora Dewitt, a quienes recomiendo mucho escuchar y con los que ya vengo trabajando. Pero espero volver pronto a Tucumán para compartir el material terminado y tocarlo en vivo, aquí es donde más me emociona cantar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios