Semana contra el Acoso Callejero: "No es piropo, es acoso" - LA GACETA Tucumán

Semana contra el Acoso Callejero: "No es piropo, es acoso"

Tucumán se suma a las actividades para decir basta contra la violencia machista que mujeres y disidencias sufren día a día en la vía pública. Cronograma.

13 Abr 2021 Por Mariana Segura
1

SEMANA CONTRA EL ACOSO CALLEJERO

El mal llamado piropo, es acoso y forma parte del gran iceberg de la violencia machista, una de las modalidades en las que el micromachismo se expresa y contra el que luchan millones de mujeres y disidencias en todo el mundo.

Y Tucumán no es la excepción. En la provincia, la agrupación Acción Respeto es la que hace años levanta la bandera contra esta problemática que día a día, hora a hora, sufren las tucumanas.

"Instalado y enraizado en nuestra cultura; justificado banalmente tras el slogan de 'los argentinos somos así, forma parte de nuestra identidad', o la violenta expresión de 'las mujeres lo necesitan, las hacemos sentir bien, es un halago'; el acoso callejero no da tregua y sigue acechando a los cuerpos de mujeres y disidencias que transitan las calles tucumanas", analizan desde Acción Respeto.

"El pasado 8 de abril del 2021, se aprobó el proyecto de Ley que sanciona el acoso sexual en espacios públicos Entendemos que la penalización no indica la erradicación del acoso, pero es una herramienta con las que contamos de ahora en más, frente a una sociedad que todavía precisa un largo camino de deconstrucción y educación", explica Agostina Tosi, una de las referentes de la agrupación, agradeciendo a las compañeras por la voz y el cuerpo en la lucha para alcanzar proyectos y amplificar derechos.

"Consideramos fundamental la Educación Sexual Integral (ESI) en las instituciones escolares y un llamado de conciencia a la sociedad toda, ya que el acoso aparece casi en todos los ámbitos y rincones -públicos y privados- por los que nuestros cuerpos circulan", sostiene.

Hoy, en la semana contra el acoso callejero, los gritos se escuchan más fuertes que nunca: "Nuestros cuerpos no son de opinión publica", "Queremos espacios libres de violencia", "Queremos caminar sin miedo", "Basta de acoso"...

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EN TUCUMÁN

Miércoles 14

19 hs: Taller "No es piropo, es acoso"* Herramientas para desnaturalizar el acoso callejero. Con modalidad virtual (Destinado a Docentes, promotores y promotoras comunitarios que trabajen con adolescentes y jóvenes).

21hs: Pegatina en Plaza San Martín

Jueves 15

20hs: Vivo de IG por @accionrespetotucuman sobre acoso

Sábado 17

15hs: Bicicleteada, desde el Parque Avellaneda hacia Plaza Irigoyen (organizada por Rebeladas Tuc)

Temas

Tucumán
Comentarios