La Florida arrancará la zafra azucarera el 28 de este mes

La Florida arrancará la zafra azucarera el 28 de este mes

Será una campaña “muy buena”, como la del año pasado, indicó Rocchia Ferro, presidente de Los Balcanes SA. La compañía tiene proyectado un 5% más de producción de alcohol.

TODO ESTA LISTO. En la fábrica falta solamente que se inicie la cosecha y llegue la caña a los canchones. TODO ESTA LISTO. En la fábrica falta solamente que se inicie la cosecha y llegue la caña a los canchones.

Oficialmente, la zafra azucarera en Tucumán dará comienzo el miércoles 28 del corriente. Al mediodía, los trapiches del ingenio La Florida se pondrán en marcha anticipándose al resto de las otras 14 fábricas locales, como viene ocurriendo en los últimos años. Luego de la tradicional misa en Acción de Gracias y la bendición de los frutos, la portentosa maquinaria transformará en melasa y azúcar el esfuerzo de los factores involucrados en la principal actividad agroindustrial de los tucumanos.

“Tenemos las máquinas listas y una cantidad importante de caña madura para adelantar la cosecha. Si bien arrancaremos con rendimientos bajos, lo hacemos para cumplir con el programa de bioetanol y con nuestra planificación para este año. Entre ellas, llegar a producir un 5% más de alcohol que en 2020”, resumió a LA GACETA el presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, Jorge Rocchia Ferro.

Apuntó que fue invitado el gobernador Juan Manzur, y que habrá pocos invitados al acto en La Florida por las restricciones lógicas por la pandemia.

En cuanto a las expectativas para esta zafra, remarcó que “son muy buenas”, que el precio del azúcar se tonificará y todos los ingenios harán alcohol, y que el plan nacional para los cortes no se descontinuará. Y reiteró su tranquilidad respecto de la prórroga de la Ley de Biocombustibles: “el presidente (Alberto Fernández) me dijo a mi en Tucumán y en otro encuentro en Yapeyú, que el alcohol de caña de azúcar no tendrá ningún problema”.

Buen precio

El empresario evaluó que si bien hubo una primavera muy seca, este año tendrán disponible la misma cantidad de materia prima que en 2020. “Los precios para exportar azúcar son buenos y en alza, de manera que en lo macro el futuro es bueno. Tampoco tengo dudas de que se mantendrán los cortes de las naftas”, subrayó.

A continuación agregó que el precio del azúcar en el mercado doméstico no es el mejor, pero advirtió -con optimismo- que en el corto plazo, por los precios con que se mueve la exportación, “va a tonificarse”.

También consideró que las expectativas de los sectores industrial y cañero son similares a las que expresó, porque “el escenario económico será favorable, igual que año pasado”.

Cabe recordar que el desarrollo de la zafra 2020/21 fue positiva, muy cercano a la estimación de la Estación Experimental Agroindustrial cuando publicó que había 276.880 hectáreas sembradas, que la caña para moler en los ingenios rondaría los 14.625.000 y que a un promedio del 9,46% de rendimiento fabril -en un escenario de mínima-, se iban a producir casi 1,4 millón de toneladas de azúcar en la zafra tucumana.

“En tiempo de pandemia hablar de proyecciones y positivas es una bendición. Si comparamos nuestra actividad con otras, tenemos que darle gracias a Dios de que podemos trabajar y producir para el consumo. Y sobre todo, que podemos mantener los puestos de trabajo que es lo más importe en este momento”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios