El Poder Ejecutivo brinda otro auxilio, pero el paro de UTA sigue

“Si nos acreditan el sueldo el lunes, volveremos a brindar servicio inmediatamente”, explicó César González, titular del gremio.

CASA DE GOBIERNO. Berretta destacó el auxilio tras el encuentro.  CASA DE GOBIERNO. Berretta destacó el auxilio tras el encuentro.

Tanto referentes de los trabajadores como de los empresarios coincidieron en que se logró otro “salvavidas”, pero que el “ahogo” del transporte público no cesa.

Tras una larga reunión en Casa de Gobierno entre funcionarios de los ministerios de Gobierno, Economía y de Seguridad y Transporte, el Poder Ejecutivo concederá un nuevo adelanto de subsidios provinciales por $ 111 millones para pagar el sueldo de marzo a los 3.600 trabajadores, completando la planilla salarial junto con los $ 146,4 millones del subsidio nacional de marzo. Aunque el compromiso de pago fue asumido, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene su postura: “cuando se haga efectivo el pago de los sueldos nosotros levantaremos la medida de fuerza. Puede ser el lunes, puede ser el martes. Nos pagan y volvemos a trabajar”, explicó César González, secretario general del gremio.

A la salida del encuentro, Carolina Vargas Aignasse, titular de la cartera de Gobierno, destacó la nueva gestión del gobierno: “somos conscientes de que con esto la cuestión de fondo no se soluciona. Vamos a trabajar en esto incluso con la Nación por la diferencia de subsidios con el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Para los empresarios, la expectativa está puesta en la semana que viene. “Somos conscientes que esto es simplemente un parche, una solución coyuntural para que vuelva el transporte. Pero en 15 días, sin otras medidas, volveremos a estar igual”, explicó Jorge Berretta, vicepresidente de la cámara empresaria. “Es una nueva gestión de la ministra de Gobierno, que agradecemos. Lo importante de esto es que surgió el compromiso de que el miércoles, técnicos de todas las partes comenzaremos a trabajar en sincerar de verdad el coste del transporte y buscaremos una solución de fondo”, agregó el empresario.

La crisis del transporte, coinciden empresarios y dirigentes sindicales, se agravó con la caída de recaudación durante la pandemia, junto a la falta de actualización de los subsidios y a insumos dolarizados.

“Si no tiene buen puerto esa reunión, la expectativa de vida del transporte público es nula. La realidad es que los costos son muy superiores a los ingresos”, agregó Berretta.

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