"Las actividades económicas se mantendrán mientras el sistema sanitario pueda dar respuestas"

"Las actividades económicas se mantendrán mientras el sistema sanitario pueda dar respuestas"

La ministra de Gobierno, Vargas Aignasse, indicó que Manzur resolverá sobre las nuevas restricciones una vez que se conozca el DNU presidencial.

FUNCIONARIA DEL COE. La ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse. FUNCIONARIA DEL COE. La ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse. LA GACETA / ARCHIVO.
15 Abril 2021

En la Casa de Gobierno, la expectativa central está en la oficialización por parte del presidente, Alberto Fernández, del decreto de necesidad y urgencia (DNU) con las nuevas restricciones que regirán para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el sistema sanitario está al borde del colapso por la segunda ola de coronavirus.

El gobernador Juan Manzur mantuvo esta mañana una reunión con su gabinete para analizar la implementación de la normativa nacional, que sería dada a conocer en las próximas horas.

Una vez que ello suceda, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia mantendrá un encuentro para definir cuáles de esas disposiciones entrarán en vigencia en Tucumán. No se descarta que algunas de las medidas sólo estén destinadas a los departamentos con alto riesgo epidemiológico, como Capital, Tafí Viejo, Yerba Buena, Lules y Leales.

Tras la reunión con Manzur, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, anticipó a la prensa que por el momento están dadas las condiciones para la continuidad de las clases presenciales en Tucumán (serán suspendidas en AMBA por dos semanas). Sí admitió que probablemente la provincia se adherirá al cierre de los comercios a las 19, algo que tiene por fin evitar la circulación de personas. De todos modos, la funcionaria diferenció los escenarios que generó la segunda ola en suelo tucumano y en Buenos Aires.

"Consideramos totalmente acertadas las medidas que el Presidente de la Nación ha tomado para AMBA, dada la situación epidemiológica que tienen hoy allí. En Tucumán no tengan dudas que vamos a seguir llevando adelante las medias que son necesarias para proteger la salud de la población, y en tanto y en cuanto nuestro sistema (sanitario) pueda comportarse de manera previsible, vamos a preservar lo que es la actividad económica", indicó Vargas Aignasse.

La funcionaria reveló que "el gobernador está sumamente preocupado" por lo epidemiológico, pero también por el impacto de las pandemia en el ámbito privado.

"Hay que hacer un equilibrio. A la actividad económica vamos a priorizarla, vamos a preservar el desarrollo de las fuentes de trabajo. Entendemos que es fundamental para nuestra población y nuestra economía”, enfatizó Vargas Aignasse.

Además, aludió la postura que expresó su par de Salud, Rossana Chahla, y que fue compartida por el gobernador.

"Todas las actividades económicas que están permitidas con un protocolo aprobado, deben respetarlo a rajatabla. La continuidad de las actividades económicas que tenemos en la provincia se va a poder mantener pura y exclusivamente mientras nuestro sistema sanitario pueda dar respuestas”, remarcó Vargas Aignasse.

En ese sentido, remarcó que "la responsabilidad del cumplimiento de los protocolos está sobre las cámaras y las asociaciones que nuclean" cada rubro, así como también "sobre cada una de las personas" que concurren a los diferentes establecimientos. "Nuestra economía depende del cumplimiento de los protocolos aprobados”, reiteró.

A la espera

En otro punto, Vargas Aignasse remarcó que en la Provincia resolvieron "esperar el instrumento de Nación" para determinar el alcance de las nuevas restricciones.

"(El anuncio) se refiere a la situación de AMBA; nosotros vamos a ampliar medidas que son las necesarias de acuerdo a la evaluación que realizó el gobernador para la situación epidemiológica de Tucumán”, detalló. Y explicó que el dictado del DNU provincial sólo será posible "una vez que conozcamos el contenido del instrumento nacional”.

A continuación, la funcionaria insistió en que el objetivo de las nuevas disposiciones será reducir la circulación de personas, a fin de aplacar la cifra de contagios de covid-19. E hizo hincapié en los encuentros sociales.

"Es más de lo que venimos pidiendo: las actividades recreativas, las reuniones familiares y sociales, todo aquello que permita la circulación de personas tiene que dejar de hacerse. Ya hay normativas (al respecto) a las cuales debe darse total cumplimiento", reiteró Vargas Aignasse.

Comentarios