La economía tucumana cayó 4,28% en 2020 por problemas estructurales y la covid - LA GACETA Tucumán

La economía tucumana cayó 4,28% en 2020 por problemas estructurales y la covid

Último reporte estadístico de la Federación Económica (FET).

11 Abr 2021
1

Producción citrícola. (ARCHIVO)

La actividad económica de la provincia cayó un 4,28% en 2020, con relación a 2019. Así lo señaló el último “Reporte Estadístico Económico-Social de Tucumán y el NOA” que publica la Federación Económica de Tucumán (FET).

 “Con esta nueva caída, la economía local lleva tres años consecutivos de reducción en su Producto Bruto (PBG) y el valor del mismo se acerca al de 2010. Toda una década de estancamiento, que se proyectan en los indicadores económicos y sociales de la provincia”, advirtió el trabajo técnico, elaborado por el director Arquímedes Carrizo.

El informe indicó además que en el segundo semestre del año pasado se comenzó a observar una recuperación local. El nivel de actividad en el cuarto trimestre, versus el tercero, aumentó un 3,95%; mientras que  ese mismo período registró una variación de un 3,47% respecto del cuarto trimestre de 2019.

Se trató del año afectado por la pandemia covid-19 y por problemas estructurales. Según señaló el estudio, la economía de Tucumán “tuvo en términos relativos, un comportamiento mejor que el del país y el resto de las provincias del NOA”.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que elabora el Indec, y engloba todo el país, confirmó una reducción de un 9,98 % respecto de 2019.

De acuerdo a la última estimación del organismo nacional, la economía argentina se desplomó un 10,24 %, respecto al mismo periodo de 2019, cifra negativa record para la historia contemporánea del país.

Con base en el Indicador Sintético de Actividad de Provincias (ISAP), las estimaciones sobre el comportamiento de las economías de Argentina y del NOA reflejaron una caída de un 7,93% y de un 5,66%, respectivamente, en 2020 versus 2019.

"La caída del orden del 4,28% en el PBI de Tucumán, fue soportado exclusivamente por el sector privado, ya que los ingresos del Estado Provincial de origen nacional crecieron por encima de la inflación, en el orden del 14%, y su gasto se mantuvo en moneda constante en el nivel de 2019", expresó el Reporte Estadístico.

Comentarios