“Les guste o no a los jueces, un vigía sí puede detener”

“Les guste o no a los jueces, un vigía sí puede detener”

Argiró rechazó la resolución judicial.

11 Abril 2021

“Les guste o no a los funcionarios judiciales, los guardias urbanos son, en primer lugar, auxiliares de la policía y por ende de la justicia y funcionarios públicos, por lo que están habilitados a realizar aprehensiones en flagrancia”, señaló el secretario de Seguridad de Yerba Buena, Mauricio Argiró. “Nuestros hombres actuaron correctamente y por eso el fiscal (Diego) López Ávila avaló sus detenciones”, señaló.

El funcionario señaló que el fallo del juez Federico Moeykens generó sorpresa. “Hay alarma y descontento en los distintos estados municipales que invierten en la seguridad de sus vecinos con la actitud ilegal e ilegítima de ese magistrado”, aseveró en una entrevista con LA GACETA. “El concepto de flagrancia está claramente especificado en el Código Procesal Penal de la Nación y no puede ser alterado por un juez ni por los digestos de procedimientos provinciales”, opinó.

El funcionario señaló que serán varias las medidas que piensa tomar para evitar que este fallo quede como un antecedente. “Voy a citar al Concejo de Secretarios de Seguridad municipales de todas las ciudades de la provincia para que se exprese en forma conjunta sobre el tema. Pediremos una reunión con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar, la Asociación de Magistrados y los legisladores”, adelantó. “Teníamos programada una reunión con los máximos referentes de la Federación Económica de Tucumán para analizar algunas cuestiones. En ese ámbito también plantearemos esta situación”, concluyó Argiró.

Comentarios