Macchiarola: "es una vergüenza lo del juez Moeykens"

Macchiarola: "es una vergüenza lo del juez Moeykens"

El secretario de Gobierno de Yerba Buena arremetió contra el magistrado que desestimó un pedido de un fiscal, sobre la base de que detenciones realizadas por el GUM no eran legales.

CUESTIONAMIENTOS. El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Yerba Buena, Pablo Macchiarola. CUESTIONAMIENTOS. El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Yerba Buena, Pablo Macchiarola. LA GACETA / ARCHIVO.
11 Abril 2021

La decisión del juez Federico Moeykens, de ordenar arresto domiciliario contra dos personas, en contra de la apreciación del fiscal Diego López Ávila, generó indignación entre el funcionariado de la Municipalidad de Yerba Buena.

Personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) de la "Ciudad Jardín" había arrestado a dos personas que presuntamente sustrajeron una bicicleta del interior de una vivienda de Yerba Buena. López Ávila había solicitado que se declarara legal la aprehensión de los sospechosos, pero Moeykens rechazó el planteo al considerar que los arrestos no se habían producido en flagrancia, sino dos días después de haberse cometido el hecho.

"Sorprende que Moeykens, habiendo sido subsecretario de seguridad de un municipio, ahora falle como juez  de esta manera. ¿Pretende con su fallo atar de pies y manos a las Guardias Municipales, que son auxiliares de la Policía y ayudan a brindar seguridad?", se preguntó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Yerba Buena, Pablo Macchiarola.

Antes, también había reprochado la actitud del juez Mauricio Argiró, secretario de Seguridad de ese municipio, área de la cual depende la GUM. "Les guste o no a los funcionarios judiciales, los guardias urbanos son, en primer lugar, auxiliares de la policía y por ende de la justicia y funcionarios públicos, por lo que están habilitados a realizar aprehensiones en flagrancia. Nuestros hombres actuaron correctamente, y por eso el fiscal López Ávila avaló las detenciones", había argumentado Argiró.

Macchiarola recordó que la Justicia es un poder del Estado. "Como tal, debe velar por los intereses de la sociedad. Ante la flagrancia un juez no puede dejar en libertad a los autores de haber cometido un delito. Así no vamos a frenar nunca la ola de inseguridad si todos los delincuentes quedan sueltos. Los que tenemos una función ejecutiva pensamos todo el tiempo qué más podemos hacer para brindar seguridad a los ciudadanos para que estos jueces los liberen a los 15 minutos. La gente tiene razón cuando habla de una puerta giratoria en la Justicia", fustigó Macchiarola. Y continuó su diatriba contra Moeykens: "la pandemia acrecentó los índices de inseguridad y estos jueces tiran por la borda todo el esfuerzo que hacemos".

Comentarios