Polémica por el trabajo de los vigías: qué opinan los legisladores

Polémica por el trabajo de los vigías: qué opinan los legisladores

PODER LEGISLATIVO. Foto: Archivo LA GACETA PODER LEGISLATIVO. Foto: Archivo LA GACETA
11 Abril 2021

Jose María Canelada (radical)

“La responsabilidad de dar seguridad es del Gobierno y por su inoperancia, los municipios recurrieron a los vigías que no tienen la función que un policía, sino que complementan su rol. Ni siquiera reglamentó la Ley que aprobamos en la legislatura a fines de 2018 para regular a las policías municipales”.

Julio Silman (peronista)

“Son muy útiles como complemento de la fuerza  para realizar un corredor seguro escolar, dar protección en los espacios públicos y evitar la formación de basurales. ¡La función policial es irremplazable!  No pueden estar con contratos precarios, como pasa en muchos lugares. Deben recibir capacitación”.

Ricardo Bussi (republicano)

“Los vigías municipales pueden colaborar, pero para que este cuerpo funcione, debe estar capacitado y con herramientas, el Gobierno debe sacarse la venda de los ojos y dejar de creer que la inseguridad es una sensación. El Ejecutivo debe poner en práctica la ley que fue promulgada hace dos años”.

Gerónimo Vargas Aignasse (peronista)

“El nuevo paradigma en seguridad preventiva debe sostenerse en guardias que además por ley están habilitadas para el uso de pistolas electrónicas. El sujeto vinculado al mundo del delito desiste de actuar si advierte actividad policial o parapolicial Además los vigías urbanos están vinculados con la Policía”.

Federico Masso (libres del sur)

“Estos cuerpos pueden ser una ayuda para la Policía por la inseguridad que vivimos, ya que la cantidad de efectivos en servicio no alcanzan para cubrir nuestros conglomerados urbanos. Creo que la solución debe pasar por una reforma policial que profesionalice la fuerza y la ponga al servicio de los ciudadanos”.

Gerardo Huesen (republicano)

“Un vigía municipal es una ayuda, un soporte del personal policial. Su rol es disuasivo y preventivo. Por ello, para que cumplan esas funciones y puedan colaborar de manera eficiente hasta en una aprehensión en caso de flagrancia es necesario que estén equipados”.

Ricardo Ascárate (radical)

“La presencia de estos cuerpos son de vital importancia para la prevención del delito. Pero es importante que exista una planificación para realizar esta tarea y debe ser realizada por el Ministerio de Seguridad y la Policía que hasta el momento no existe”.

Comentarios