Mano ‘e Mono y La Banda del Río Salí traen ritmos afrolatinos

Mano ‘e Mono y La Banda del Río Salí traen ritmos afrolatinos

Las dos agrupaciones se presentarán hoy a las 20 en el San Martín. Las localidades son limitadas, para respetar el protocolo sanitario.

FIESTA CANDOMBERA. Mano e’ Mono adelantará temas de su futuro cuarto disco con invitados especiales.  FIESTA CANDOMBERA. Mano e’ Mono adelantará temas de su futuro cuarto disco con invitados especiales.
11 Abril 2021

Los ritmos afrolatinos que invitan a bailar (esta vez sin levantarse de la butaca) sonarán fuerte en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) hoy desde las 20, cuando Mano ‘e Mono y La Banda del Río Salí se reencuentren con su público. El doble recital será en el marco del ciclo de Música en Vivo que organiza el Ente Cultural de Tucumán, y que reúne cada semana a artistas locales de distintos géneros.

Los organizadores explicaron que se van a respetar estrictamente los protocolos, por eso estarán disponibles solamente 240 localidades en una sala con capacidad para más de 700. Es decir, una persona cada tres butacas. Los socios del Club LA GACETA tienen el beneficio de 2x1.

“Después de un año de no tocar ante nuestro público, volvemos al escenario en este gran teatro”, celebró Federico Falcón, líder de Mano e’ Mono, que hará un recorrido por los temas de sus tres discos editados y uno inédito que forma parte de un nuevo álbum que se está gestando. “Vamos con una formación de nueve integrantes y tenemos como invitada a Nancy Pedro en una canción emblemática del grupo: ‘Yo soy la cumbia’ -anticipó Falcón-. También va a estar Vladimiro Diéguez, del grupo Alem, en un candombe titulado ‘El tum-tum del corazón’. Además estamos gestionando la posibilidad de que venga Juan Martín Medina (multiinstrumentista cordobés) desde Buenos Aires”.

Cerrará el concierto La Banda del Río Salí, con el repertorio caribeño que los caracteriza centrado en la cumbia colombiana tradicional, fusionada con candombe y con algo de funk.

“Lo que promete la velada es una noche fiestera, y está bueno porque es temprano -agregó Falcón-. La gente que vaya va a estar desocupada a las 22 o 22.30 como máximo, porque ambas bandas tocamos unos 50 minutos cada una, con un pequeño break”.

Con más de 600 shows realizados, Mano ‘e Mono se formó a fines de los 90. Fueron teloneros en cuatro oportunidades de Bersuit Bergarabat; también estuvieron en shows de La Mosca, Auténticos Decadentes, Mimi Maura, Willy Crook y Karamelo Santo, entre otros. Su estilo se definiría como fusión afrolatina con toques de funk.

Actualmente, la banda está integrada por Falcón en voz y percusión, sus hijos Fede y Juan Martín en guitarra y batería respectivamente, Carlo Cazón en bajo, Omar Vega en timbas, Max Palavecino en congas, bongó y la triada de vientos, Raúl Domínguez en trompeta, Bruno Solito en trombón y Franco Gutiérrez en saxo tenor. Facundo Gutiérrez (exmiembro del grupo) se sumará como invitado especial, en sintetizadores y acordeón.

La Banda del Río Salí es un grupo musical que surgió en 2010, y en 2014 grabó el disco de estudio “Cumbia en la Yunga”. Con un amplio repertorio de temas propios y algunos covers, está conformada por Beto López, Sergio Paz, Noé Vilca, Juan y Fede Falcón, Gonzalo Rostán, Martín Chebaia, Maxi Palavecino, Marito Ramírez y Alejandro Nicolau.

Rock y folclore

La cartelera de recitales tiene también una amplia oferta en otros ritmos, como los tributos rockeros que Thunderstruck le hará a AC/DC en el Bar Irlanda (Catamarca 380) y Watt (José Lázzara, Esteban Diamante y Lucho Gil) a bandas internacionales de los 70, 80 y 90 en Robert Nesta Club (San Martín 1.129), ambas desde las 20.30 y con entrada libre y gratuita.

En el campo del folclore, al mediodía habrá recitales en las peñas El Alto de la Lechuza (Marco Avellaneda y 24 de Septiembre) con Chamizas, Poly Argañaraz y José Costilla y La Casa de Yamil (España 153) con Los del Río 3; a las que se suman La Coupole (avenida Aconquija 2.780, Yerba Buena) con el tributo a Nocheros por parte del grupo Signos y Viva Perón Bar (Miguel Lillo 388). Desde las 18, en Nuevo Mundo Parador (camino a Villa Nougués, frente al country La Arboleda) se presentará el dúo Garzón-Cabrera, con Cande Guaráz y Gabi Galván.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios