El Gobierno bonaerense, el PAMI y las prepagas piden "medidas drásticas" contra la pandemia

El Gobierno bonaerense, el PAMI y las prepagas piden "medidas drásticas" contra la pandemia

En un comunicado expresaron su preocupación por la segunda ola de contagios y el aumento en la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos.

PANDEMIA. Preocupación ante el aumento de los contagios por la segunda ola y la ocupación de camas de terapia intensiva. FOTO DE ARCHIVO/LAGACETA PANDEMIA. Preocupación ante el aumento de los contagios por la segunda ola y la ocupación de camas de terapia intensiva. FOTO DE ARCHIVO/LAGACETA
10 Abril 2021

Los representantes de salud pública, privada y de la seguridad social emitieron un comunicado conjunto expresando su preocupación ante el aumento de los contagios de covid-19 por la segunda ola y la ocupación de camas de terapia intensiva (UCI). Según advirtieron, "es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente", porque "a este ritmo, no hay sistema de salud que aguante".

El documento lleva la firma del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, IOMA, PAMI, Swiss Medical, OSDE, Osecac, OSPE, Oschoca, Ospica, Fecliba, Aclife, FAPS, Emergencias de Traslados, Emergencias SA, Buenos Aires Call, Sindicato de Salud Pública, ATE, Cicop, AMRA y UPCN.

Estos sectores expresaron su "profunda preocupación" por el "vertiginoso aumento de contagios de todo el país, pero principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires".

"La ocupación promedio de camas en el AMBA alcanza el 69,2 %, cuando hace solo dos semanas, la ocupación era del 56,5 %, aclarando que estas cifras promedio representan que hay ya muchos centros de salud por arriba del 90 % de ocupación. Esto demuestra el acelerado aumento de la demanda que ha provocado un incremento exponencial de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos", advierten en el documento.

En esta línea, los sanitarios pidieron un "trabajo articulado" entre el Estado, el sector privado, la seguridad social y todas las 24 jurisdicciones del país para "garantizar la adecuada atención y evitar el colapso sanitario".

"Hacemos un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad a toda la sociedad para respetar los cuidados necesarios, reducir al máximo las salidas y el contacto con otras personas. Medidas efectivas y cumplimiento masivo es el único camino para controlar la situación, antes que sea tarde", pidieron.

Además, sostuvieron que el sistema de salud tiene un límite y, advirtieron que con el correr de los días observan que "estamos cada vez más cerca de alcanzarlo".

"Es imperioso conocer y comunicar día a día las cifras reales y exactas de la evolución del desempeño del sistema en su conjunto, público y privado, y de la ocupación de camas de internación, porque esto también aporta a la toma de conciencia por parte de la sociedad de lo dramático de la situación que afrontamos".

Por último, expresaron la necesidad que el Gobierno controle la situación. "Necesitamos urgente que la situación se controle, para evitar las imágenes que vemos en el mundo y en la región con hospitales colapsados".

Comentarios