La segunda ola: “Vamos a tener una pérdida de vidas muy desagradable”

La segunda ola: “Vamos a tener una pérdida de vidas muy desagradable”

Luis Cámera, uno de los asesores del presidente Fernández, pidió mayor responsabilidad a la población.

AGLOMERACIÓN. Los especialistas recuerdan que es fundamental el uso de barbijos y el distanciamiento social, aunque estemos en la calle. AGLOMERACIÓN. Los especialistas recuerdan que es fundamental el uso de barbijos y el distanciamiento social, aunque estemos en la calle. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

“El virus se adelantó dos semanas y va a hacer estragos”. Luis Cámera es infectólogo y médico clínico y uno de los asesores del presidente Alberto Fernández en la lucha contra la pandemia. Su visión sobre lo que nos espera no es para nada optimista y por eso llama a extremar los cuidados ante la velocidad y la fatalidad que acompañan a la segunda ola que ya estamos viviendo los argentinos. Desde Buenos Aires, el especialista habló con LA GACETA en estos términos:

¿Cómo está viendo la actual situación en el país?

- Se vino la segunda ola y va a ser difícil controlarla ya que estamos en pleno desarrollo. Creemos que se adelantó un poco, al menos dos semanas y es una locura lo que estamos viviendo. Le ganó al plan de vacunación. Vamos a a tener una pérdida de vidas desagradable. Había muchos casos y el aceleramiento de la circulación es muy fuerte. Vamos a tener otro pico a fin de mes, y después mucha ocupación de camas de cuidados críticos. Al contrario del año pasado, el virus está como llegando rápido a las provincias. Ya subieron los casos en Tucumán, por ejemplo. Los grandes núcleos urbanos van todos para arriba. La velocidad de contagios le hace estragos al sistema de salud. El problema es que además del coronavirus ahora hay camas ocupadas por otras enfermedades, lo que no sucedió el año pasado, como las cardiovasculares. Mayo va a ser un mes muy complicado pero esperamos que así como subimos rápido, bajemos de la misma manera. Esto va a ser muy intenso en muy poco tiempo.

¿Qué influencias pueden tener las nuevas cepas?

- Todavía no hay circulación de las nuevas cepas. Lo que estamos viendo es la cepa original que se está moviendo muy rápido. El problema es que entre la original, la de Manos, la del Reino Unido y la de California son los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Y los que mas los están sintiendo son los jóvenes, otra vez, a diferencia del año pasado, que son los que más se movilizaban en todas las reuniones sociales. Pero también tenemos las manifestaciones políticas que son peligrosísimas. Ellos llevan el virus. Estamos viendo en países vecinos que los más jóvenes la están pasando mal, sobre todo en el caso de los varones. La mortalidad entre los varones de entre 20 y 60 años es del doble de las mujeres.

¿Cómo analiza el proceso de vacunación?

- Va muy lenta la vacunación pero tiene que ver con la provisión que no se cumple. Dependemos mucho de Rusia con la Sputnik y de Astrazeneca. Hay que acelerar los plazos para vacunar lo antes posible pero siempre dependiendo lo que nos manden.

¿Y qué hacemos con las medidas de prevención?

- Hay dos actores fundamentales en esto, el Estado, representado por el gobernador o el intendente, que pueden ordenar por ejemplo bajar de fases o restricciones, pero el actor más importante somos nosotros. Si uno apenas percibe que puede estar enfermo debe ir a hisoparse, debe aislarse, y no andar tirando virus para todos lados. Si siento que puedo tener Covid, no dudo, me aíslo. No infecto a mis a familiares. Hay muchas infecciones dentro de la familia. Eso termina maximizando la cadena de infecciones. Si infecto familiares armo una cadena que no termina. Hay que hacer hincapié en usar el barbijo incluso dentro de la casa y airear todo el tiempo. Los jóvenes van a fiestas clandestinas y vuelven e infectan a la familia, que sale e infecta en el trabajo o en el colectivo. Es una cadena muy veloz. Por eso se la debe frenar en la casa. Hay que tener en cuenta que el virus nos está buscando todo el tiempo, y se mete en cuanta rendija hay, y nos contagia a todos.

¿Qué opina de las cuarentenas y de las restricciones?

- Ahora es fundamental hacer una cuarentena corta, pero estricta, de digamos 14 días. No cuarentena general. Hay que fijarse en los índices epidemiológicos y ahí apuntar. Yo defiendo mucho la economía y entiendo en el momento en que estamos, pero hay que ser muy quirúrgicos. Y seguir con las medidas de prevención. El barbijo previene 400.000 muertes en el mundo. No debemos saturar las camas de terapia intensiva, ya que ahí sí vamos a tener muchos problemas. Todas estas variantes de cepas que se comunicaron hoy tienen una capacidad mayor de infectar: van a más velocidad y desplazan a las demás. No es una buena noticia. Los jóvenes la van a pasar muy mal.

La cepa de Manaos: “Todavía no empezaron a jugar los malos”

“La cepa de Manaos es la mas peligrosa de todas. Contagia entre un 40% y un 200% más que la original. Es más complicada en los casos de pacientes jóvenes, en Manaos murieron el doble de jóvenes con respecto a la ola anterior”, explicó el infectólogo Luis Cámera. Sin embargo aclaró que aun esa cepa no está circulando en forma comunitaria en Argentina. “No está impactando todavía, al igual que las otras foráneas. Todavía no tuvieron tiempo de expresarse, y andá a saber cuál gana porque una va a imponerse. Aún estamos con la cepa anterior, todavía no empezaron a jugar los malos”, definió el especialista.

Comentarios