La inflación se mantiene como el principal problema de los argentinos

La inflación se mantiene como el principal problema de los argentinos

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto difundir el dato de inflación de marzo el próximo jueves 15.

Tras una inflación del primer trimestre superior al 10%, se esfumó la posibilidad de alcanzar la meta del 29% anual. Además, indicó que sin un plan antiinflacionario, el alza de precios podría volver a superar el 50% anual, como ocurrió en 2019, de acuerdo con las proyecciones del El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

“Si el gobierno lograra reducir el alza de precios mensual al 3% de aquí a fin de año, la inflación anual se ubicaría en el 45%. De hecho, el relevamiento de expectativas que realiza el Banco Central entre los analistas del mercado proyecta que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 48,1%”, indica Víctor Beker, director del CENE. “Ese parece un pronóstico más realista que el anunciado en el presupuesto nacional para este año, habida cuenta de la necesidad de realinear los precios relativos, particularmente los de los combustibles y las tarifas de los servicios públicos”, continúa el economista. La proyección está en línea con las estimaciones efectuadas por analistas y consultoras del mercado que, en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central, apuntaron que la inflación argentina se mantendrá en torno de un 50% durante este año electoral. Aún más, los analistas creen que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) está lejos de ceder, como pretende el Gobierno, y que el mes pasado habría dejado una variación del 3,5%.

Durante el mes pasado, el pan lactal, el aceite y los bocaditos de pollo o “nuggets” fueron los productos de consumo masivo que más aumentaron. según un reporte de Focus Market, que relevó precios en supermercados y autoservicios y constató que hubo subas del 13,8% en el pan lactal, el producto de consumo masivo de más incrementó su precio en el tercer mes del año. Luego se ubicaron los aceites, con un  incremento promedio del 13,2% y los "nuggets", cerca del 10%. “La evolución de precios no cedió frente al mes previo y la categoría alimentos y bebidas tuvo un promedio mensual del 4%”, afirma el director de la consultora, Damián Di Pace, que advierte que esos reajustes se observan en un contexto en el que "los salarios e ingresos de cuentapropistas (monotributistas y autónomos) pierden poder adquisitivo frente a la misma canasta de bienes y servicios, manteniendo constante los niveles de pobreza e indigencia en nuestro país".  Di Pace considera que los resultados de los programas de precios máximos “están siendo contarios a los buscados”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto difundir el dato de inflación de marzo el próximo jueves 15, de acuerdo con su calendario. El Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano había efectuado un sondeo acerca de las mayores preocupaciones de los argentinos. Y llegó a la conclusión de que cuatro de cada 10 personas consultadas apuntaron a la inflación como el principal problema, seguido por la falta de trabajo y la corrupción. El mismo sondeo indica que seis de cada 10 personas creen que el salario perderá frente a la evolución de los precios.

“Dada la inexistencia de un plan de ataque a la inflación, los distintos factores que la alimentan seguirán operando a lo largo del año. A la realineación de precios relativos se agrega el aumento del precio internacional de las commodities, que la autoridad económica pretende neutralizar mediante el atraso cambiario, con el daño a la competitividad internacional que ello puede ocasionar”, señala por su parte el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE). “También podría operar en la misma dirección el eventual incumplimiento de la meta de déficit fiscal que fue calculada suponiendo a gran parte de la población vacunada y, por ende, sin necesidad de una nueva cuarentena que obligue a reinstaurar el IFE y el ATP o medidas equivalentes”, acota su titular.

“Un mayor déficit obligaría a una mayor emisión monetaria que, por ahora, se ha logrado mantener, medida por la base monetaria, en un nivel interanual del 31%. Sin embargo, los pagos que debe llevar a cabo mensualmente el Banco Central en concepto de intereses por las Leliqs y pases pasivos ya de por sí presionan al alza dicho guarismo. En efecto, el total de Leliqs y pases pasivos ya supera largamente los 3 billones de pesos, es decir que son mayores que la propia base monetaria. Ello requiere unos 80.000 millones mensuales por pago de intereses”, asegura Becker.  “En resumen, ya no se trata de saber si la inflación anual alcanzará al 29% propuesto por la autoridad económica, sino si se podrá evitar que vuelva a un nivel cercano al 53,8% registrado en 2019”, finaliza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios