Ley de Biocombustibles: “Tenemos mucho miedo de que se repita lo del 66”

Ley de Biocombustibles: “Tenemos mucho miedo de que se repita lo del 66”

La empresaria Catalina Lonac reclamó al Gobierno nacional la prórroga de la norma para evitar “el cierre de ingenios”.

28 DE ABRIL. Lonac dijo que inician la zafra y no conocen la nueva ley.  28 DE ABRIL. Lonac dijo que inician la zafra y no conocen la nueva ley. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Desde junio del año pasado sectores agroindustriales del NOA y del NEA reclaman a viva voz la prórroga de la Ley 26.093 (Regulación y Promoción para la Producción Biocombustibles), que vence el 12 de mayo. Las aguas se apaciguaron el 8 de marzo pasado, cuando el presidente, Alberto Fernández, visitó la provincia con esa intención y compromiso, pero la promesa de extensión -aún por decreto- se diluyó ante la iniciativa de la nueva norma que impulsa en Diputados el oficialista Máximo Kirchner.

Hoy, esta situación puso en vilo a los factores involucrados, especialmente el sucroalcoholero tucumano. “Estamos envueltos en una incertidumbre espantosa; la zafra de este año está por empezar en unos días y no tenemos ni una definición al respecto”, remarcó la vicepresidenta de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Catalina Lonac. Y agregó: “no sabemos nada de lo que tienen pensado hacer y ‘nadie puede’ decirnos absolutamente nada. Nosotros hablamos con el Presidente cuando estuvo en Tucumán, en San Javier, y le planteamos que lo mejor era prorrogar la ley un año más, aunque no era lo ideal -queríamos 4 años-, para que en ese tiempo se pudiera consensuar entre las partes lo que sería la nueva ley”.

Según Lonac, “aparentemente, ahora habría” un anteproyecto del diputado Kirchner, “que no conocemos en su totalidad -sólo por dichos-, por eso no puedo opinar con objetividad al respecto”. Añadió que “aparentemente” se mantendría el corte para el bioetanol de caña de azúcar y se ‘sacarían del medio’ a los maiceros, lo que nos es bueno para nadie”.

Luego, remarcó en tono de queja: “también se habla de un fuerte lobby petrolero; pero como dije, todo se habla..., nadie nos dice nada a nosotros, que somos los principales actores en este tema, y tampoco hay nadie a quien preguntarle”.

La ejecutiva de la empresa dueña de la mayor planta productora de bioetanol de la Argentina, recurrió a los diputados nacionales y le dijeron que “no van a bajar los brazos”. “La respuesta no nos tranquiliza, porque no sabemos ciertamente qué significa no bajar los brazos. Así que es fácil imaginarse cómo nos sentimos a días de iniciar la zafra al no tener absolutamente ningún indicio de cómo se planteará este año”.

Al respecto, en el diálogo con LA GACETA, Lonac consideró que esta “es una situación muy irregular que nosotros no comprendemos, porque desde los gobiernos nacional y provincial nos dijeron que no nos preocupáramos, que la prórroga iba a salir, y confiamos en ese compromiso como cuando dijeron sigan invirtiendo en los biocombustibles, y por eso ‘nos metimos hasta el cuello’ en esta actividad porque no nos queda otra que creerle a los gobiernos”.

Insistencia

La empresaria aseguró que junto al titular de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, insistirán por la prórroga. “Queremos ver al Presidente y recordarle que no hay tiempo para tratar una nueva ley, por más buena que sea, y explicarle que hay más de 200.000 puestos de trabajo en peligro en el país si se cae la exigencia de las mezclas”.

“Lamentablemente tenemos mucho miedo que se repita lo del 66, cuando se cerraron 11 ingenios tucumanos y los miles de desocupados fueron a engrosar los cordones de pobreza del Gran Buenos Aires”, resaltó. “Este es el momento de demostrar, por parte del Gobierno nacional, que el Norte les importa”, sentenció.

Finalmente, Lonac recordó que antes de ser elegido Presidente, habló con Fernández sobre la necesidad de cambiar la matriz energética del país, que Argentina es importador de petróleo y que el país firmó pactos internacionales de conservación del medio ambiente para dejar de usar esa energía fósil a partir de 2030 y reemplazarla con energía renovable.

Comentarios