Alerta roja: los positivos en Mitre resuenan en San Martín

Alerta roja: los positivos en Mitre resuenan en San Martín

El club elevó una solicitud a la AFA, ante las irregularidades sanitarias en los santiagueños.

PELIGRO. Ezequiel Cérica le gana en las alturas a Juan Imbert. El goleador de Mitre podría haber sido una amenaza durante todo el partido, no sólo por su juego. PELIGRO. Ezequiel Cérica le gana en las alturas a Juan Imbert. El goleador de Mitre podría haber sido una amenaza durante todo el partido, no sólo por su juego. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
31 Marzo 2021

Generalmente, luego de los partidos, es tiempo de balances y análisis de lo que se hizo bien y lo que se hizo mal. Pero el 1-1 del domingo frente a Mitre dejó una preocupación extrafutbolística que asombró a más de uno en San Martín.

A menos de 24 horas de disputado el partido, se conoció de manera extraoficial que dos jugadores de Mitre, que fueron titulares frente al “Santo”, habían dado positivo por covid-19, situación que encendió las alarmas en las oficinas del club. En un principio, se trataría de Rubén Zamponi y Ezequiel Cérica, pero las noticias que llegan desde Santiago es que además fueron aislados provisoriamente otros miembros del plantel.

“Que en menos de un día les detectan covid-19 a los jugadores, cuando la experiencia sanitaria indica que al momento de ser detectado el virus, al menos 48 horas antes ya lo contrajeron, es extraño”, indicó Fernando Santillán, abogado apoderado del club.

Según el protocolo sanitario indicado por AFA, los jugadores, cuerpo técnico, árbitros, trabajadores de prensa y colaboradores que tengan acceso a la “Zona 1” (campo de juego), deberán ser sometidos a un hisopado de rutina al menos 72 horas antes del partido.

“Creo que se trata de un incumplimiento total de lo establecido por las autoridades. Los resultados de los testeos se suben a una página oficial, en la que se firma una declaración jurada. Nosotros creemos que los jugadores de Mitre podrían haber falseado los datos, con lo cual AFA debería trasladar el tema al órgano interno que está viendo el tema de la pandemia y aparte al tribunal de disciplina”, argumentó Santillán.

Debido a esta situación, San Martín decidió presentar una solicitud ante el gerente de Relaciones Institucionales de AFA, Gustavo Lorenzo. Solicita que se adopten las medidas correspondientes a los efectos de exigir el cumplimiento estricto de dichas reglamentaciones por parte de todos los clubes participantes del Torneo de Primera Nacional. Y, en el caso de Mitre, la solicitud alienta a que se giren los antecedentes del caso a las autoridades competentes de AFA y al Tribunal de Disciplina.

“...los jugadores disputaron el partido ya siendo portadores y estando infectados por el virus, y segundo, que no se cumplió por parte del Club Mitre lo expresamente dispuesto por el Protocolo Sanitario de Competencias, dictado por AFA, en especial efectuar los testeos de los componentes de la delegación afectada al partido con un período entre 48 y 72 horas previas. Además si se informó en la plataforma correspondiente que ambos futbolistas fueros testeados, ello es inexacto y no condice con la realidad de los hechos...”, indica una parte del comunicado que fue firmado por Guillermo Gustavo Alcorta, secretario general de San Martín y por Rubén Bautista Moisello, presidente del “Santo”.

Mientras tanto, el plantel recién será hisopado mañana, pensando en el duelo del domingo frente a Atlanta. Aunque el temor y la incertidumbre por la situación ya se instaló en La Ciudadela.

Ya conoce a los jueces

Desde AFA dieron a conocer los árbitros para la cuarta fecha de la Primera Nacional. Ramiro López será el juez principal en la visita del “Santo” al “Bohemio”, el domingo desde las 14.30. Además, López será asistido por Juan Vázquez y Gisella Trucco, mientras que el cuarto árbitro será Mauro Biasutto. El plantel se entrenará hasta el sábado en el complejo “Natalio Mirkin”. Ese día parte a Buenos Aires.

Amistoso para el equipo liguista

Mientras se prepara para el inicio de la Liga Tucumana, que está previsto para el fin de semana del 10 de abril, el equipo dirigido por Floreal García se impuso por 2-1 a San Juan con goles de Iván Navarro, mientras que para el equipo del este de la provincia descontó Enzo Jiménez. Por otro lado, en el enfrentamiento de las reservas, también hubo triunfo del “Santo”, por 5-0.

Comentarios