Biocombustibles: "el sector petrolero siempre tuvo injerencia en el entramado político"

Biocombustibles: "el sector petrolero siempre tuvo injerencia en el entramado político"

Una experta del mercado energético explicó cómo impactaría una nueva ley de biocombustibles.

29 Marzo 2021

Verónica Geese es experta en energía y asesora de empresas privadas. En una charla con “BUEN DÍA”, la especialista explicó cómo impactaría una nueva ley de biocombustibles y los entretelones del debate por el borrador presentado por el oficialismo en el Congreso, que involucra a las petroleras.

“Más allá de hablar de la prórroga, hay que mejorar la ley actual. Estamos todos de acuerdo con eso, ya que los mercados han avanzado mucho en cuanto a tecnología, a commodities. Hay que prever esto también en una nueva norma. Pero no se puede decir que se va a mejorar la ley de biocombustibles usando menos biocombustibles”, expresó.

Geese hizo hincapié en que el “borrador que anda dando vueltas" prevé una reducción del corte de bioetanol en las naftas, de un 12% a un 10% (se mantiene el 6% del corte para la caña de azúcar). “Así como está redactado, muchas empresas van a cerrar. El corte de biodiesel se reducirá de un 10% a un 5%, con la posibilidad de bajar a un 3%”, expresó. 

La experta, remarcó que se tiende a beneficiar al sector petrolero. “A lo largo de todos sus años, el sector del petróleo siempre ha tenido un rol de ‘lobby’ preponderante. Siempre tuvo injerencia en el entramado político y posición económica muy fuerte”, añadió.    

Geese consideró que se debe aprobar la prórroga para evitar un tratamiento rápido de un nuevo marco normativo.

Comentarios