Ni sobre tablas pudo entrar el biocombustible

Ni sobre tablas pudo entrar el biocombustible

Fuerte debate por el caso Formosa.

Sergio Massa preside Diputados. Foto Télam Sergio Massa preside Diputados. Foto Télam
28 Marzo 2021

El Frente de Todos bloqueó en la Cámara de Diputados los pedidos de Juntos por el Cambio para tratar sobre tablas una serie de proyectos vinculados al proceso de vacunación contra la Covid, la situación en Formosa y la prórroga del Régimen de Promoción de los Biocombustibles, entre otros temas. Los industriales sucroalcoholeros aguardan que se amplíe el plazo de vigencia de la norma que vencerá el 12 de mayo próximo. “Creo que debe votarse a favor del apartamiento del reglamento para darle tratamiento hoy a este asunto, porque estamos generando en torno a la industria del biocombustible una incertidumbre que perjudica a todos”, manifestó en el recinto Omar de Marchi, miembro del bloque PRO-Mendoza. “En febrero, el propio presidente de la Nación (Alberto Fernández) hizo referencia en Tucumán al avance sin inconvenientes de esta media sanción”, acotó el parlamentario cuyano.

La batería de iniciativas no estaba incorporada al temario de la sesión especial, por lo que se necesitaban tres cuartos de los votos para abordarlas, una mayoría imposible de alcanzar para la oposición por sí sola. De hecho, la mayoría de los pedidos fueron votados a mano alzada, a sabiendas del resultado.

Así, el interbloque Juntos por el Cambio no logró que avanzara un pedido de interpelación al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, sobre las “violaciones de los derechos humanos” en la provincia de Formosa. Tampoco se pudo tratar un pedido de informes verbales al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, por el mismo tema. “(Gildo) Insfrán es el modelo de la autocracia convertida y usada a través de la soberanía popular para dominar la conciencia de la gente y hacer lo que quiere. No pasaron cosas menores en Formosa. El agua está perforando la piedra y la libertad no se va a poder detener”, afirmó el diputado radical Mario Negri. “Para mí, Insfrán no es el peronismo republicano. ¡Anímense a pedir sanción porque algún día les puede suceder a ustedes!”, exclamó.

Además de obstruir la votación de la prórroga del Régimen de Promoción de los Biocombustibles, tras el fracaso de la sesión convocada esta semana por la oposición, el Frente de Todos frenó un proyecto contra la postulación de Gustavo Fuertes como titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública -organizaciones civiles advierten que el candidato del Gobierno no es idóneo para el cargo-; y un repudio a la salida de la Argentina del Grupo de Lima.

Juntos por el Cambio también pidió tratar, sin éxito, un repudio al caso de la niña santiagueña detenida por no usar barbijo; un beneplácito por el 30° aniversario de la creación del Mercosur; y un proyecto encabezado por Negri sobre “transparencia en la gestión, provisión y acceso” a las vacunas contra el coronavirus.

El bloque presidido por Máximo Kirchner tampoco dejó que se tratara la creación de una comisión investigadora sobre la campaña de vacunación; dos pedidos de informes verbales al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Comentarios