Torneo Iniciación de Rugby: bien cuidados, los juveniles salen a la cancha

Torneo Iniciación de Rugby: bien cuidados, los juveniles salen a la cancha

El modo de disputa del Anual fue diagramado con el fin de contener a los clubes.

EN EL PARQUE 9 DE JULIO. Los capitanes de varios clubes fueron convocados para la foto en el monumento a “Mario Santamarina”, padre del rugby tucumano.   EN EL PARQUE 9 DE JULIO. Los capitanes de varios clubes fueron convocados para la foto en el monumento a “Mario Santamarina”, padre del rugby tucumano.
27 Marzo 2021

En la Unión de Rugby de Tucumán, por estas horas, hay mucha ansiedad. Esta tarde comenzará el Iniciación, primero de los tres torneos que forman el campeonato Anual Juvenil (ver “Cómo se juega”), y empezará a verse el resultado de meses de trabajo que llevó la diagramación de la competencia. Teniendo en cuenta que en estas edades el jugador está terminando su desarrollo físico, la planificación debía ser mucho más cuidadosa que para las categorías superiores.

Dotar a los torneos de las divisiones M-15, M-16, M-17 y M-19 que organiza la URT con un esquema de competencia que privilegie la evolución del juego, en esta oportunidad, no fue una prioridad. Las reglas para confeccionar el torneo tienen el sello que va dejando la pandemia.

Incluso la acción comenzará ya “abriendo el paraguas”, como se dice en el barrio. “Sabemos que podemos llegar a tener interrupciones”, fue realista José Rubino, oficial de Desarrollo de la Unión Argentina de Rugby (UAR). Junto con Maximiliano López, presidente de Competencia de la URT, estuvieron muy atentos, no a lo que hubiesen querido hacer, sino a lo que la pandemia permite hacer. “El objetivo fue contener a los clubes”, afirmó López.

La tarea de formatear el Anual Juvenil 2021 tuvo más que ver con el verbo “cuidar” que “jugar”. “La idea es que, después de un año de inactividad, se vuelva de manera progresiva resguardando la condición física del jugador. Por eso le dimos intervención a ‘Rugby Seguro’, que es un ente que funciona dentro de la Unión, y también intervino la Comisión de Árbitros para trabajar en la elaboración de reglas con un menor nivel de contacto”, detalló Rubino.

Evitar la fricción en los rangos de edades de juveniles, más que con la cuestión sanitaria que afecta al planeta, tiene que ver con la etapa de formación que no transitaron los rugbistas que hoy empiezan la competencia.

El virus paralizó su desarrollo deportivo en un momento clave, pero hay optimismo de resolver la situación crítica en poco tiempo. “Restringir algunas acciones de juego es para que los chicos no sufran tanto el paso de Infantiles a Juveniles. Hoy pasan a Juveniles, sin haber tenido el último año de Infantil, lo que pone en peligro su integridad física. Teniendo eso en cuenta, se hicieron las modificaciones reglamentarias”, concluyó Rubino.

Cómo se juega

Torneo Anual 2021

Iniciación: dos zonas a una sola rueda. Los dos primeros de cada zona clasifican a la final de la Copa de Oro, los dos segundos a la de la Copa de Plata y los dos terceros a la final de la Copa de Bronce.

Apertura (primera rueda): 11 equipos a una sola rueda, el primero es el campeón.

Clausura (segunda rueda): igual al Iniciación.

Campeón Anual: se jugará semifinal entre el campeón de Oro del Iniciación, campeón y subcampeón del Apertura y el campeón de Oro del Clausura.

Las zonas

Zona 1: Universitario Azul, Natación y Gimnasia, Los Tarcos, Cardenales, Lince y Tucumán Rugby Negro.

Zona 2: Lawn Tennis Amarillo, Tucumán Rugby Verde, Huirapuca, Jockey, Aguara Guazú y Liceo/San Martín.

*M19 : La zona 1 estará compuesta por siete equipos, se agrega Lawn Tennis Azul y Zona 2 Universitario Gris.

M16: La zona 2 estará compuesta por 7 equipos, se agrega Universitario Gris.

Los clubes

Universitario, Natación y Gimnasia, Los Tarcos, Cardenales, Lince, Tucumán Rugby, Lawn Tennis, Huirapuca, Jockey, Aguara Guazú y Liceo/San Martín.

Partidos de hoy

M15

Zona 1: desde las 13; Universitario Azul-Lince; Tucumán Rugby Verde- Cardenales y Natación y Gimnasia-Tucumán Rugby Negro desde las 13.30.

Zona 2: Lawn Tennis Amarillo-Aguará Guazú, desde las 13.

M16

Zona 1: desde las 13; Universitario Azul-Lince; desde las 13.30, Tucumán Rugby Verde -Cardenales y Natación y Gimnasia-Tucumán Rugby “Negro”.

Zona 2: Lawn Tennis Amarillo-Aguará Guazú, desde las 13.30 y Universitario Gris-Huirapuca, desde las 15.

M17

Zona 1: desde las 15; Tucumán Rugby Verde-Cardenales, Natación y Gimnasia-Tucumán Rugby Negro y Los Tarcos-Lawn Tennis Azul; desde las 13, Universitario Azul-Lince. 

Zona 2: Lawn Tennis Amarillo-Aguará Guazú, desde las 15.

M19

Zona 1: desde las 15; Tucumán Rugby Verde-Cardenales; Natación y Gimnasia-Tucumán Rugby Negro y Los Tarcos-Lawn Tennis Azul.

Zona 2: desde las 15; Lawn Tennis Amarillo-Aguará Guazú y Universitario Gris-Huirapuca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios