
NUEVOS CASOS. India registró en junio los primeros contagios con la nueva variante de ómicron. ARCHIVO

Una agrupación de diez laboratorios de la India, formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, confirmó la existencia de una variante "doble mutante" de covid-19, además de otras cepas importadas.
El hallazgo fue confirmado tras estudios realizados en varios estados del país, el cual afronta la segunda ola de contagios, con 47.262 casos y 275 fallecidos en las últimas 24 horas.
La nueva mutación se detectó en el estado occidental de Maharashtra, tras varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus. “Estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15-20% de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado”, señala el informe.
Se trata de una variante del SARS-CoV-2 que también se encontró en el 33% de las muestras analizadas en el estado de Andhra Pradesh y en 53% de las 104 pruebas de Telangana, ambos situados en el sur de la India.
No obstante, el reporte subraya que “aunque se hayan encontrado varias cepas preocupantes y una nueva variante doble mutante en la India, no se han detectado en cantidades suficientes para establecer o relacionar el rápido aumento de casos en algunos estados”.
Las autoridades sanitarias de India continuarán con los estudios epidemiológicos y de secuenciación genómica para analizar más a fondo la situación y poder determinar una respuesta.
Las mutaciones son algo común que no afecta la capacidad del virus de reproducirse. Aunque, en algunos casos, como el de la cepa británica o la sudafricana, puede hacer que se haga más contagioso y mortal.
“Una doble mutación son dos cambios que ocurren al mismo tiempo dentro de un mismo virus”, explicó a la BBC el virólogo Shahid Jameel. “Si estas mutaciones se producen en algunas áreas claves de la proteína del virus, se pueden incrementar los riesgos, le podrían permitir esquivar el sistema inmune y hacerlo más contagioso”, completó.
Las autoridades advirtieron que estas nuevas variantes requieren la misma respuesta epidemiológica y de salud pública que otras cepas detectadas en otros países, como “el seguimiento de contactos estrechos, el aislamiento inmediato de positivos, así como el Protocolo Nacional que establezca cada región” del país asiático.
El anuncio de la nueva variante se produce en plena segunda ola de contagios en la India, con 47.262 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, un contraste con el momento de optimismo vivido el mes pasado, cuando se detectaron menos de 10.000 positivos diarios.
Con los nuevos casos, el total de infecciones en la India superan los 11,7 millones, lo cual lo mantiene como el 3° país con más positivos confirmados, detrás de Estados Unidos y Brasil.







