Dermatología: recomiendan estar atentos a manifestaciones cutáneas por coronavirus

Dermatología: recomiendan estar atentos a manifestaciones cutáneas por coronavirus

La especialista Silvia Molina dijo que hay formas leves y severas, y que dependerá del estado inmunológico del paciente.

Consejos sobre lesiones cutáneas por covid-19. Consejos sobre lesiones cutáneas por covid-19.
20 Marzo 2021

La jefa de dermatología del hospital Avellaneda, Silvia Molina, advirtió que las personas que tuvieron coronavirus pueden tener manifestaciones cutáneas. “El covid-19 puede dar manifestaciones cutáneas, no es frecuente, pero pueden presentarse", afirmó.

La experta explicó cómo se producen esas lesiones cutáneas. "Muchas veces esta enfermedad aparece en el paciente como si fuese un exantema, es decir como una reacción alérgica o manifestación de cualquier proceso y el médico que la ve no hace el diagnóstico de covid-19 -detalló-, por lo que hace un diagnóstico erróneo de la enfermedad, luego el paciente empezará con fiebre y con toda la sintomatología conocida de la enfermedad” remarcó.

Patrones clínicos

La especialista en dermatología dijo que hay formas leves y severas, y que dependerá del estado inmunológico del paciente, de la carga viral, entre otras cosas. “Abocados a nuestras manifestaciones dermatológicas podríamos decir que los patrones clínicos son frecuentes y poco frecuentes: dentro de los frecuentes están los del tipo urticariforme; urticaria; exantema; maculopapular; erupciones vesiculares, que simulan muchas veces hasta una varicela; exantema capilares o necrosis y luego pseudo-perniosis”, precisó.

Molina destacó que esta es una enfermedad que se está conociendo y que estos patrones clínicos los estudios un médico de Italia que logró realizar una publicación. “Yo he visto niños y adolescentes que han tenido rash urticariforme y luego de un hisopado dieron Covid-19 positivo. Generalmente estas reacciones se dan en el tronco, salvo las lesiones como la necrosis o las lesiones isquémicas”, insistió.

Además, Molina resaltó que "la piel en este caso no es el target principal del virus de manera que las manifestaciones cutáneas de covid-19 son bastante variadas -dijo-. Lo importante es que la gente esté atenta ante estas manifestaciones y se acerque a hacer la consulta oportuna”.

Comentarios