LONDRES.- "La Gioconda" fue una joven noble florentina que vivió en el valle del Chianti, según una investigación que acaba de publicarse, informó la BBC. El estudio, a cargo del experto Giuseppe Pallanti, asegura que la mujer de la enigmática sonrisa era Lisa Gherardini, la segunda esposa del próspero comerciante florentino Francesco del Giocondo.
Numerosos documentos que se conservan en el Archivo de Florencia han permitido constatar que la "Mona Lisa" nació y vivió en la Toscana italiana. Su investigación sacó a la luz certificados de la familia Giocondo, papeles catastrales e incluso el acta de la dote del matrimonio, del 5 de marzo de 1495, que han develado hasta el nombre de la calle donde nació la modelo más famosa de Leonardo.
"Fue una mujer que realmente vivió entre Florencia, donde nació en la calle Maggio en el año 1479, y el Chianti, entre finales del siglo XV y principios del XVI", asegura Pallanti, que publicó la investigación en el libro "Mona Lisa, mujer ingenua". La tesis confirma las afirmaciones de Giorgio Vasari, artista y autor de la primera historia crítica del arte italiano, publicada en 1550. "Leonardo hizo para Francesco Del Giocondo el retrato de su esposa Mona Lisa". Ya en aquella época Vasari destacaba la gran naturalidad de la mujer del cuadro, "verdaderamente pintado de un modo que hacía temblar y temer cualquier artificio", señalaba. (Especial)