En Tucumán, el Alerta Temprana unificó los distintos protocolos de búsqueda

En Tucumán, el Alerta Temprana unificó los distintos protocolos de búsqueda

 a secretaria de Estado de Derechos Humanos de la provincia, Érica Brunotto. a secretaria de Estado de Derechos Humanos de la provincia, Érica Brunotto.
19 Marzo 2021

“Con la última modificación se buscó unificar los criterios y conformar un protocolo único, que se llama de Alerta Temprana. En él se incorporaron el protocolo Alerta Sofía, el Alerta Amber, que es internacional, el de Procuraduría de la Nación y el de Seguridad”, explicó la secretaria de Estado de Derechos Humanos de la provincia, Érica Brunotto. Este es el sistema de búsqueda inmediata de personas desaparecidas que se aplica en la provincia desde principios de noviembre, luego de que el caso de la pequeña Abigail Riquel revelara que los distintos protocolos eran contradictorios respecto a cómo debían proceder las fuerzas de seguridad en las primeras horas de búsqueda.

La funcionaria destacó que con la nueva alerta ganó tiempo a la hora de actuar, dado que, entre otras cosas, terminó de desterrar el mito de que se debía esperar 24 horas para radicar una denuncia por desaparición. “Hoy cualquier efectivo puede y debe tomar una denuncia. Antes a la denuncia solo podía tomarla un policía con cierto cargo. Lo que se hizo es proporcionar un formulario para que el uniformado que esté en ese momento en la comisaría dé aviso de empezar una búsqueda inmediata”, detalló Brunotto.

El sistema de unificación acordado, que fue solicitado por el gobernador Juan Manzur, establece que el ministerio de Seguridad debe encabezar la búsqueda de la persona extraviada. “De esta manera se evita cualquier discusión previa sobre cómo proceder”, agregó la secretaria de Derechos Humanos.

Según lo previsto, al momento de denunciar la ausencia de alguien, la Policía procederá a dar aviso inmediato a las instituciones especializadas pero además a Comunicación Pública, para que de a conocer a los medios sobre la búsqueda. Además se debe alertar a las comisarías locales, a otras jurisdicciones e incluso se da un aviso internacional a aeropuertos y terminales.

“Han sido varias intervenciones, lo que podemos destacar es que desde que se empezó a aplicar Alerta Temprana, no tuvimos casos en los que no se le tomara la denuncia a alguien”, concluyó.

Comentarios