Qué dice la OMS sobre la suspensión del uso de la vacuna de AstraZeneca en países europeos

Qué dice la OMS sobre la suspensión del uso de la vacuna de AstraZeneca en países europeos

La Organización Mundial de la Salud reaccionó ante la decisión de algunas naciones de frenar la vacunación con esta fórmula contra covid-19, tras registrar casos de trombosis en personas inoculadas.

Foto AFP Foto AFP
12 Marzo 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy que “no hay razón para no utilizar” la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca, tras la suspensión de su aplicación en varios países europeos.

“Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca, no hay razón para no utilizarla”, declaró Margaret Harris, una vocera de la Organización Mundial de la Salud este viernes en un punto de prensa de la ONU en Ginebra.

La reacción de la OMS sucede luego que Dinamarca, Islandia y Noruega anunciaran ayer la suspensión del uso del inoculante de AstraZeneca por la aparición de coágulos de sangre en personas inmunizadas.  

A principios de esta semana, Austria dejó de administrar un lote de estas vacunas después de la muerte de una enfermera de 49 años por “graves problemas de coagulación” días después de ser vacunada. A ese país luego se le sumaron Italia, Estonia, Letonia, Rumania y Luxemburgo, que prohibieron la aplicación de un lote específico de la vacuna.

Hoy Bulgaria tomó la misma decisión "hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) levante todas las dudas sobre su seguridad", dijo el primer ministro, Boyko Borisov.

Ante esto, la portavoz dijo que se trata de una “vacuna excelente” y que no se ha demostrado ninguna relación causal entre la fórmula y los reportes de coágulos sanguíneos, describiendo a las suspensiones como “una medida de precaución”.

”Es muy importante entender que, sí, deberíamos continuar usando la vacuna de AstraZeneca. Revisaremos todo como lo hacemos siempre: cualquier señal de alerta sobre la seguridad debe ser investigada”, dijo. La comisión global asesora de la OMS sobre seguridad de vacunas está examinando los reportes y entregará sus conclusiones, tal como lo hace con cualquier asunto relacionado con la salud.

”Es importante que prestemos atención a los asuntos de seguridad porque si no atendemos estas señales eso sugeriría que no existen revisiones y monitorización suficientes”, sostuvo Harris.

Comentarios