Insfrán y un respaldo de Nación en medio de la crisis de Formosa - LA GACETA Tucumán

Insfrán y un respaldo de Nación en medio de la crisis de Formosa

A pesar de las críticas, el Gobernador recibió un saludo afectuoso del Presidente.

09 Mar 2021
1

JUNTOS. El gobernador de Formosa, Gilso Insfrán, y el presidente, Alberto Fernández.

Por Nahuel Toledo.

En medio de días turbulentos para su provincia, por el rechazo social que generó la decisión de volver a fase de aislamiento tras la detección de una decena de casos positivos de coronavirus, Gildo Insfrán viajó a Buenos Aires para participar de la firma del “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”. Pese a no hacer declaraciones públicas sobre la situación de su provincia, la presencia del mandatario provincial en Casa Rosada fue todo un gesto para el mundo político.

La principal señal de respaldo a Insfrán llegó cuando el gobernador, que lleva 25 años ininterrumpidos en el poder, subió al estrado a firmar el pacto. Allí, las cámaras de televisión registraron cuando se acercó al presidente Alberto Fernández para saludarlo y este lo palmeó efusivamente.

Si bien se especuló mucho con la agenda que podría mantener el dirigente peronista en Balcarce 50 y se habló de un posible encuentro con el ministro Eduardo de Pedro, en el Ministerio del Interior negaron dicha reunión.

Mientras se espera que el gobernador formoseño hable sobre la represión policial que siguió a las protestas multitudinarias que se registraron en los últimos días, Insfrán solo hizo publicaciones en su cuenta personal de Twitter en referencia al ‘Día Internacional de la Mujer’. “Con su fortaleza, capacidad, sensibilidad y solidaridad, nos muestran el camino para seguir avanzando hacia una Formosa cada vez más justa, inclusiva e igualitaria. ¡Feliz día a la Mujer Formoseña!”, publicó el dirigente peronista.

Ante la presencia de Insfrán en Casa Rosada, Horacio Rodríguez Larreta decidió no participar del acto para el cual se había invitado a los mandatarios de las 24 jurisdicciones del país. Allegados al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires indicaron que la fecha “no era para compartir una actividad con el gobernador de Formosa”.

En consonancia con la postura tomada en Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta se había manifestado sobre la situación que atraviesa la provincia norteña y expresó: “me solidarizo con todos los formoseños y condeno enérgicamente lo que está ocurriendo en esa provincia. Lo que sucedió en estos días es consecuencia de muchos años avasallando las instituciones y que en muchas situaciones no se respeta la Constitución como la aduana interna que se estableció y que impide a las personas la libre circulación”.

Mientras la tensión social incrementa en Formosa, algunos constitucionalistas, como Daniel Sabsay, aseguran que el Congreso podría analizar la intervención de la provincia, a raíz de la interpretación de los artículos 5 y 6 de la Constitución Nacional.

En este contexto, uno de los pocos dirigentes oficialistas que salió a bancar abiertamente la gestión de Insfrán fue el jefe del bloque Frente de Todos en el Senado, José Mayans, quien acusó a la oposición de “estar haciendo campaña electoral”.

“Hay grupos de la Capital Federal que son mediáticos y están distorsionando los temas diciendo que el 60% de Formosa vive de la administración pública, cuando es una provincia que no tiene deuda ni déficit”, señaló en diálogo con radio El Destape.

El oficialista sostuvo que “cada persona tiene derecho de protestar, pero pacíficamente. Hay un grupo importante que hizo esa manifestación pacífica, no hay ningún problema. Pero hay otro que fue a atropellar el vallado de la Casa de Gobierno”, se quejó el legislador, que aseguró: “fue una especie de intifada porque llevaron piedras”, prosiguió, en referencia a las movilizaciones.

Comentarios