Manifestantes avalan a los vecinos del ex Diza

Manifestantes avalan a los vecinos del ex Diza

Las víctimas de la inseguridad dijeron que a los tucumanos no les queda otra que armarse para defenderse. Pocos cuestionan esa actitud.

RECLAMO EN LA PLAZA. Los manifestantes lamentaron la escasa participación de ciudadanos en la marcha.  RECLAMO EN LA PLAZA. Los manifestantes lamentaron la escasa participación de ciudadanos en la marcha.
07 Marzo 2021

“Estoy de acuerdo con que los vecinos del barrio estén armados porque hoy nos encontramos luchando cada día por nuestras vidas. Si no nos cuidamos entre nosotros ¿Quién lo va a hacer? La Policía, si es que aparece, lo hace tarde y eso no nos sirve”, expresa Diego Martín Franco de 19 años, uno de los participantes de la marcha que se realizó ayer en las escalinatas de la Casa de Gobierno para reclamar por seguridad.

En la concentración quedó demostrado el apoyo a los vecinos del barrio Hipólito Yrigoyen (ex Diza), que decidieron organizarse para circular armados por la zona y hacer frente a la inseguridad. “No es que uno quiera ser violento, es la única opción que nos deja este Gobierno que se nos ríe en la cara y mira para otro lado. Lo único que nos queda es defendernos entre nosotros”, acota Mirta Martín (60). “Ni seguridad ni justicia tenemos en esta provincia, no se puede vivir en estas calles. Estoy acá reclamando lo que nos corresponde como ciudadanos”, agrega.

Nancy Faversani (44), tía de Facundo, el joven asesinado hace un año en un robo, estaba en el lugar reclamando justicia. “Sólo llevaba $ 20 en su billetera: no tenían ningún derecho a quitarle la vida. Estamos acá en familia como cada marcha porque aunque no nos van a devolver a Facundo, pero queremos que nos escuchen y pague quien tenga que pagar”, explicó.

En contra

En uno de los momentos más tensos de la protesta, desconocidos colocaron dos bolsas que simulaban ser cuerpos de personas con los nombres del gobernador Juan Manzur y del ministro de Seguridad, Claudio Maley. La Policía no intervino.

POLÉMICA. Las bolsas negras con los nombres de Manzur y Maley. la gaceta / fotos de antonio ferroni POLÉMICA. Las bolsas negras con los nombres de Manzur y Maley. la gaceta / fotos de antonio ferroni

El 16 de enero asesinaron de una puñalada al basquetbolista Marcos Montenegro Cano en la puerta de la maternidad. Su familia estaba presente en la protesta. Su hermana Nadia (21) aseveró: “vine a la marcha simplemente a acompañar. Aquí hay muchas personas que no recibieron un apoyo de la Justicia y que ni siquiera tienen al asesino de sus familiares preso, yo por lo menos tengo eso”. La joven expresó su preocupación por los ciudadanos en general, por el hecho de no poder salir tranquilos a la calle sin ser víctimas de un asalto y del acoso que reciben las mujeres día a día, muchos de los cuales terminan en tragedias. Fue una de las pocas voces críticas respecto de lo que sucede en el ex barrio Diza. “Particularmente no estoy de acuerdo, no soy una persona que apoye esos métodos, pero se generó muchísima violencia en la sociedad como resultado a la ineficiencia de la Policía y de los gobernantes. Es una locura que se haya llegado a eso, es preocupante”, dijo. En consonancia, el famaillense José María Soria (45) cuestionó: “no estoy a favor de la justicia por mano propia, creo que es generar más violencia y que siga corriendo sangre. Por eso yo estoy aquí desde un lugar consciente, por la democracia, buscando que haya diálogo y que funcionen nuevamente las instituciones. Hoy lamentablemente se está haciendo todo lo contrario”.

A favor

Alejo Alonso Pérez (27) se pronunció a favor de la decisión vecinal de salir armados. Sostuvo que lamentablemente hay que llegar a ese punto para acabar con la delincuencia. Fue a la plaza porque su madre había sido víctima de un asalto en 2020 y agradeció que no pasara a mayores: estaba pidiendo seguridad y que el Gobierno reaccione.

“Me parece perfecta la autodefensa: el ciudadano común es el único que puede protegerse y proteger a los suyos. No funciona ninguna de las tantas instituciones que tiene el Estado supuestamente para defender a la población”, aseveró Ivan Urueña (21), quién asistió a la concentración con un grupo del interior y aseguró que la inseguridad se extendió para toda la provincia. El joven invita a que la población se siga sumando a las marchas “Si esto sigue así, nos vamos a tener que ir todos”, agregó.

Franco se define como una víctima más de un “sistema opresor y empobrecedor” que está matando día a día a la población “Quiero que la gente se empiece a formar, a tener un pensamiento crítico, tenemos que buscar un sistema que nos saque de esta situación”, expuso el joven. “Lo único que espero como ciudadano de 19 años es poder quedarme en mi provincia, poder apostar por un buen futuro y una buena vida”, concluyó. (Producción periodística de Mariana Ávila)

Temas Inseguridad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios