La obesidad, una enfermedad crónica que surge de muchos factores

La obesidad, una enfermedad crónica que surge de muchos factores

Se revierte con cambios en la alimentación, ejercicios y tratamiento bajo supervisión médica.

04 Marzo 2021

“El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, define Paula Marcotegui, médica especialista en la materia y miembro de Bionut Obesidad.

Para entender su origen hay que ir más a fondo que pensar solamente en comidas sobreabundantes. “Si bien se acepta que la causa de la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las que se gastan a través del ejercicio y de las actividades de la vida cotidiana. Debemos tener presente que es una enfermedad crónica multifactorial que altera el equilibrio metabólico, inmuno y psicosocial”, advierte.

Estudios epidemiológicos han detectado en la población una serie de factores asociados con la obesidad como edad, sexo, raza, alimentación poco saludable, sedentarismo, entornos socioculturales, ambientales genéricos y farmacológicos, enumera.

“Las personas con sobrepeso y obesidad a menudo manifiestan dificultad para dormir. Se relacionan con la apnea del sueño, que es la causa de la somnolencia diurna y del descanso poco reparador. En muchas ocasiones, también refieren dolor en las articulaciones, sudoración excesiva, intolerancia al calor, infecciones en pliegues cutáneos, fatiga, depresión y falta de aire (disnea)”, especifica la experta, que a diario sube consejos en su Instagram @bionut_obesidad.

La médica sostiene que el tratamiento de la obesidad debe ser integral y multidisciplinario para alcanzar y mantener un peso saludable. “Cuando la pérdida de peso es de al menos el 5% al 10% en un período de seis meses, mejora y controla la aparición de otras enfermedades (entendidas como comorbilidades) asociadas con la obesidad”, resalta.

Un abordaje adecuado depende de cada persona y siempre bajo supervisión médica. “El tratamiento inicial incluye cambios en el plan de alimentación y el aumento del ejercicio físico; también se pueden administrar fármacos u optar por la cirugía bariátrica para lograr la pérdida de peso. El objetivo del tratamiento farmacológico es ayudar en la adherencia a los cambios de estilo de vida e inducir y mantener la pérdida de peso obviamente se requiere indicación y supervisión profesional. En casos de obesidad severa contamos con la cirugía bariátrica, que incluye un conjunto de procedimientos quirúrgicos”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios