El inicio de clases en Tucumán depende de las paritarias, alertaron los gremios docentes

El Frente Gremial espera que en las próximas horas el Gobierno los convoque. Por su parte, los docentes autoconvocados anunciaron un paro para el lunes.

PARITARIAS DOCENTES. A pocos días del inicio de las clases no hay fecha para cerrar la paritaria docente en Tucumán. FOTO DE ARCHIVO/LAGACETA PARITARIAS DOCENTES. A pocos días del inicio de las clases no hay fecha para cerrar la paritaria docente en Tucumán. FOTO DE ARCHIVO/LAGACETA
25 Febrero 2021

Los gremios docentes indicaron que esperan ser convocados por el Gobierno provincial para llegar a un acuerdo salarial que permita el inicio del ciclo lectivo 2021. Por su parte, los autoconvocados anunciaron que no comenzarán las clases el próximo lunes, y convocaron a una movilización.

"Estamos con la inquietud y la ansiedad propia esperando que el Gobierno nos convoque y nos ofrezca una propuesta superadora en lo salarial", dijo David Toledo, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP).

"Los tiempos son cortos, sin embargo, estamos dispuestos a sentarnos cuando el Gobierno disponga", agregó.

Por su parte, los docentes autoconvocados anunciaron un paro y movilización para el próximo lunes 1 de marzo. Sostienen que las condiciones edilicias y salariales ponen en riesgo la salud de los estudiantes y profesores.

"Los docentes están volviendo a las escuelas hoy y mandan fotos que son aberrantes; no están dadas las condiciones. Hoy escuchaba al ministro de Eduación y es todo una farsa que proponen. Están desconociendo el abandono que hicieron a las escuelas desde el 2020", afirmó Raquel Grassino, de Docentes Autoconvocados.

La dirigente criticó la falta de un plan por parte del Gobierno provincial para este regreso a las aulas. "No hay un plan para combatir la pandemia. Quieren hacer creer que hay una normalidad y no es cierto. No vamos a ir a contagiarnos y que se contagien los alumnos", afirmó.

Consultada sobre la vacunación del personal de la educación, indicó: "ahora anunciaron que van a vacunar a los docentes. Las dosis que compraron cubre solamente a un tercio, si es que llegan, porque ya vimos cómo se reparten entre ellos las dosis (en referencia al vacunatorio VIP)".

Grassino también mostró su preocupación por las negociaciones de las paritarias, y se mostró poco esperanzada en que se llegue a un acuerdo entre esta tarde y el viernes.

"Se vive con mucha preocupación. La propuesta del Gobierno blanquear lo que es el 15% de la cláusula 2019 que fue suspendida en 2020, y que luego se la pagó, por fuera del básico, está bien, pero obviamente que lo tienen que hacer; es una deuda de 2019", enfatizó. Y continúo: "Durante 2020, tuvimos un aumento del 6% y la inflación superó el 34%. Lo que están ofreciendo ahora es una burla".

Comentarios