Vuelta a clases: ¿Cuál es la situación hoy, según los gremios docentes?

Vuelta a clases: ¿Cuál es la situación hoy, según los gremios docentes?

Los sindicatos de educadores públicos y privados ponen el eje en los salarios y en los protocolos de sanidad, para garantizar el regreso a las aulas.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
18 Febrero 2021

A horas del inicio de la paritaria nacional, los representantes de los gremios docentes de la provincia manifestaron la necesidad de llegar a un acuerdo salarial para el inicio de ciclo lectivo 2021.

ATEP y AMET, que forman parte del Frente Gremial Docente (FGD), destacaron el avance de las negociaciones con el Gobierno provincial. Mientras que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) lamentó no formar parte de la mesa.

"Ayer continuamos debatiendo sobre el salario docente. Para el año 2021 no estamos dispuestos a perder contra la inflación, cualquier acuerdo salarial debe contener una cláusula de revisión, en caso que la inflación avance y el salario sea postergado" , manifestó David Toledo, secretario General de la Agremiación Tucumana de Docentes Provinciales (ATEP).

Por su parte, Edgardo Bessone, representante de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), destacó que la provincia se comprometió "a blanquear las cifras en negro, que sería el 15,1% de la cláusula de revisión de la última parte del 2019, como así también el aumento de $1.800 del año pasado".

"Otro de los puntos es que a diferencia de las seis cuotas, también va a ser incorporado en el haber de los docentes", continúo. Y agregó: "pedimos un aumento superior al 30% que es la inflación que se estima; también pedimos una cláusula en caso de superar la inflación haya una revisión".

"Tucumán era la tercera provincia que mejor pagaba a los trabajadores de la educación, y hoy estamos en el puesto número once. No vamos a dar el brazo a torcer, son 20 años de lucha", cerró Bessone.

Desde Sadop sostuvieron que el tema salarial "no está resuelto" y que se tendrá en cuenta lo que acuerde el Frente Gremial.

"El docente privado tiene que ganar lo mismo que el estatal. La pérdida del poder adquisitivo ha sido muy significativa y la provincia prácticamente no ha dado aumento", afirmó Bernardo Beltrán, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) local.

Luego de la presentación del ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, del protocolo para el retorno a clases, los gremios calificaron como positivo el anuncio y remarcaron que debe ser una presencialidad "cuidada".

"Es un protocolo muy estricto. Se tomó como referencia el protocolo nacional y ahora queda adaptarlo a las necesidades que tiene nuestra provincia. Va a ser un regreso a clases donde se debe garantizar la vida y la salud de los integrantes de la comunidad educativa", resaltó Toledo.

Beltrán señaló que están al tanto de los protocolos, pero lamentó que no haya una discusión previa con los sindicatos. Sostuvo que se debe analizar la situación de cada colegio.

"Lamentamos que no se haya dado una discusión previa con los sindicatos como lo marcó el acta acuerdo que firmaron en el ámbito de la paritaria federal docente. Esto nos genera un malestar, más allá de que vemos que es necesario una vuelta a la actividad", y agregó: "así como hay un gran número de establecimientos privados que están en condiciones de volver, hay otros que no".

Paritaria Nacional Docente

Esta tarde se realizará la primera reunión de la Paritaria Federal que se desarrollará a partir de las 17 en Buenos Aires. Los cinco sindicatos docentes con representación nacional reclamarán este jueves un aumento salarial que supere el 29% para equiparar el proceso inflacionario.

FUNCIONARIO. El ministro Trotta, de Educación. Foto: Presidencia de la Nación FUNCIONARIO. El ministro Trotta, de Educación. Foto: Presidencia de la Nación

Los referentes de los sindicatos mantuvieron en los últimos días varios encuentros informales con el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, quien sostuvo en declaraciones a El Destape Radio que "no hay techo" previsto en la negociación desde el punto de vista de las autoridades.

En el encuentro, que se hará bajo una modalidad mixta (presencial y virtual), participarán dirigentes de la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Comentarios