Durante el pandémico 2020, la actividad económica de la Argentina cayó un 10%

Durante el pandémico 2020, la actividad económica de la Argentina cayó un 10%

Se trata del porcentaje oficial, difundido hoy por el Indec. El organismo precisó que durante el año pasado solo dos sectores exhibieron incrementos: Intermediación financiera y Electricidad, gas y agua.

REGISTRO. Durante abril, la actividad económica creció un 5,1% interanual. REGISTRO. Durante abril, la actividad económica creció un 5,1% interanual.
24 Febrero 2021

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró durante diciembre del año pasado una contracción de un 2,2%, respecto de igual mes de 2019, pero una mejora de un 0,9% en comparación con noviembre, en la medición desestacionalizada. Así lo difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, a lo largo del pandémico 2020 -año signado por las medidas restrictivas para menguar la circulación de la covid-19- el EMAE acumuló una caída de un 10%.

Con la suba de un 0,9% registrada en diciembre, el nivel de actividad acumula ocho meses consecutivos de crecimiento.

De esta forma, superó el nivel de marzo y se ubicó un 3% por debajo del nivel anterior a la implementación de las medidas sanitarias contra la covid-19, de febrero del año pasado.

En términos interanuales, en diciembre la caída de la actividad se volvió a desacelerar, al marcar un retroceso de un 2,2% frente al 3,7% que se había dado en noviembre. De ese modo, se registró la menor tasa de caída desde febrero.

Tras haber transitado el momento más intenso de la pandemia, con caídas en torno a un 25% durante abril y durante mayo -los meses de aislamiento más férreo-, la actividad económica logró recuperarse durante la segunda parte del año, y cerró el 2020 con una caída de un 10% promedio anual. El porcentaje resulta menor al proyectado inicialmente en el Presupuesto 2021, de un 12,1%.

En diciembre, crecieron de forma interanual seis de los 15 sectores que conformar en el EMAE, cuando en noviembre las mejoras habían comprendido cuatro rubros.

Volvió a liderar el crecimiento Intermediación Financiera, con un 11,3% interanual. Le siguió Comercio, con un 10,7%, el mayor crecimiento desde julio de 2015, según fuentes del Ministerio de Economía.

La Construcción subió un 6,3% interanual, con su primera mejora desde agosto de 2018. En tanto, la Industria avanzó un 4,5%, el máximo crecimiento desde marzo de 2018.

Asimismo, la distribución de Electricidad, Gas y Agua avanzó un 2,7%; y la actividad de la Pesca, un 6,5%.

Entre los nueve sectores que cayeron, cinco desaceleraron la caída respecto a los meses previos.

Dentro de estos últimos se encuentran Hoteles y Restaurantes, con una merma de un 47,1% interanual en diciembre frente al 53,1% de noviembre. Otras actividades de servicios registró una caída de un 14,7% frente a un 21,4% anterior. Actividades inmobiliarias y empresariales retrocedió un 0,7% contra un 1,5% de noviembre. Enseñanza bajó un 3,5% contra un 4,3% del mes anterior. Y Minas y canteras, bajó un 9,2% frente a un 11,7% del período previo.

Entre los que incrementaron la caída se ubicaron el sector Agropecuario, con una merma de un 3,6% contra un 0,9% interanual en noviembre; Transporte y Comunicaciones -un 19,2% frente a un 18% anterior-, y Administración Pública -un 7,8% contra un 7,6%-.

La semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había dicho que el nivel de actividad había bajado más de un 10% durante 2020; y había resaltado que durante los últimos meses se había verificado una recuperación.

Para este año, Guzmán estimó que la actividad económica crecerá alrededor de un 5,5%, cálculo que es compartido por la mayoría de los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central.

En lo que respecta a 2020, el Indec precisó que en el acumulado del año sólo dos sectores exhibieron un incremento, en relación al año anterior: Intermediación financiera (un 2,1%) y Electricidad, gas y agua (un 0,8%).

En tanto, el resto de los sectores económicos registraron caídas en el año, entre las que se destacó Hoteles y restaurantes (un 48,6%) y la de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (un 37,5%), a raíz del impacto de la pandemia de la covid-19.

Comentarios