Docentes autoconvocados ratificaron su posición en contra de las clases presenciales

Docentes autoconvocados ratificaron su posición en contra de las clases presenciales

El grupo estuvo acompañado por otras organizaciones independientes. Además piden que el Estado se haga cargo de la virtualidad de los estudiantes y un aumento salarial justo.

PARITARIAS DOCENTES. A pocos días del inicio de las clases no hay fecha para cerrar la paritaria docente en Tucumán. FOTO DE ARCHIVO/LAGACETA PARITARIAS DOCENTES. A pocos días del inicio de las clases no hay fecha para cerrar la paritaria docente en Tucumán. FOTO DE ARCHIVO/LAGACETA
24 Febrero 2021

Una multitud de docentes representantes de ciudades de toda la provincia se reunieron hoy en la plaza Independencia para ratificar su postura en contra del inicio del ciclo lectivo 2021 de manera presencial.

El estado de los establecimientos educativos fue otro de los puntos centrales. Adriana Salomón, representante de Docentes Unidos del Sur, consideró: “vemos con preocupación el retorno a las aulas en escuelas que no están en condiciones para la presencialidad. La totalidad de las escuelas han sido abandonadas”.

Consideró que los docentes deberían haber estado en el primer grupo de vacunación. "Mañana tenemos que volver a las instituciones sin saber si tuvimos o no covid-19, porque en ningún momento se habló de un hisopado para controlar a los docentes. Es irresponsable volver a las aulas de manera presencial. Podemos volver de manera virtual, hasta que se arreglen las escuelas”, dijo.

El secretario General de la filial tucumana del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Bernardo Beltrán, añadió que también reclaman un aumento salarial justo. "Debe ser superior a la inflación. El año pasado estuvo arriba del 40% en Tucumán. Debería rondar por ese número y después dejar abierta la discusión por la inflación que se va a dar en el año que entra”, aseveró.

Agregó que el gremio le planteó al ministerio de Educación la necesidad de armar una mesa de diálogo para discutir los temas que tienen que ver con la enseñanza. “Estamos a total disposición para poder hacer un aporte constructivo”, subrayó.

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) acompañó a los educadores. "No puede haber una salud de calidad ni una educación de calidad si no hay salarios dignos y acordes a la función que cada uno de nosotros desarrolla”, dijo el secretario adjunto, Julián Nasiff.

Una vez finalizada la marcha, los docentes autoconvocados se reunieron y votaron por un nuevo plan de lucha. “El sábado vamos a organizar una asamblea para hacer un paro el 1 de marzo con movilización. La de hoy fue una marcha importante y hemos participado diciendo que en pandemia y sin vacunas es imposible comenzar las clases de manera presencial. Nosotros no lo vamos a permitir.”, expuso Raquel Grassino, referente de los docentes autoconvocados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios