Reiniciaron las prácticas presenciales en la Facultad de Odontología de la UNT

Reiniciaron las prácticas presenciales en la Facultad de Odontología de la UNT

El vicerrector de la casa de Terán, Sergio Pagani, recorrió la unidad académica. Las clases se desarrollan bajo un estricto protocolo.

RECORRIDO. El vicerrector de la UNT, Sergio Pagani, recorrió las instalaciones de la Facultad de Odontología, que hoy retornó a las prácticas presenciales. RECORRIDO. El vicerrector de la UNT, Sergio Pagani, recorrió las instalaciones de la Facultad de Odontología, que hoy retornó a las prácticas presenciales. MEDIOS UNT.
24 Febrero 2021

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) retomó esta mañana las prácticas presenciales para que los alumnos completen el ciclo lectivo 2020.

Días atrás, estudiantes de esta unidad académica se habían manifestado en el Rectorado, en reclamo, precisamente, de la vuelta a las aulas.

El vicerrector de la UNT, Sergio Pagani, recorrió los pasillos de la facultad, acompañado por la decana de Odontología, Liliana Zeman; por el vicedecano, Roberto Díaz, por la secretaria Académica de la UNT, Carolina Abdala; por el secretario de Gestión y Comunicación Institucional de la UNT, Arturo Sassi, y por funcionarios de la unidad académica.

El plan de trabajo que se puso en marcha hoy en Odontología se prolongará durante tres meses, por lo que el ciclo lectivo correspondiente al año pasado cerraría el 31 de mayo. La primera semana se tomará para ambientación; a esta le seguirán 12 semanas de trabajo intenso, tras la cual se reservará una semana para las recuperaciones.

Cabe recordar que el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Tucumán autorizó la puesta en marcha de las practicas presenciales en las instalaciones universitarias.

“Hemos visitado distintas áreas de la Facultad de Odontología, para interiorizarnos sobre el trabajo que han desplegado con el objetivo de poner en marcha las  clases prácticas presenciales. Además de brindar apoyo por parte del Rectorado, esta visita nos permitió compartir con las autoridades de la Facultad las necesidades operativas y la implementación del protocolo sanitario que adoptaron”, dijo Pagani.

Zeman explicó los alcances del protocolo. “Comenzamos con la desinfección del predio y con la implementación de las medidas sanitarias. El objetivo es controlar el ingreso y egreso de los docentes, de los alumnos y de los pacientes que concurren a las clínicas. Para ello, los alumnos son divididos en grupos, por lo que se establecen turnos", precisó. Y añadió que un mismo grupo de alumnos concurre a completar la práctica las veces que sea necesario, supervisados siempre por los mismos docentes.

Y la Decana agregó: “Docentes, alumnos y pacientes firman un Consentimiento al acceder a la Facultad, a la vez que estos últimos cumplen con el ‘triage’, que es el procedimiento donde les controlamos la temperatura y preguntamos si presentan síntomas relacionados con la COVID-19, y si tuvieron ‘contactos estrechos’ con otras personas. También les brindamos asesoramiento sanitario general sobre cómo minimizar los riesgos de contagio”.

En este sentido, la decana ponderó el trabajo que despliegan en los "custodios de bioseguridad": alumnos de los cursos avanzados, que llevan adelante las tareas de control de ingreso y egreso a las instalaciones habilitadas.

“Todos estamos muy conformes y contentos por la vuelta a la presencialidad, parcial por ahora con la realización de los Prácticos. Cada turno de trabajo está conformado por el 30% de los alumnos de cada comisión, con la premisa de que no se mezclen los integrantes de los grupo, tanto alumnos como docentes; de ese modo van rotando los grupos y comisiones, hasta que completen sus prácticos. Hasta ahora, la totalidad de los estudiantes está concurriendo a completar tareas”, agregó el secretario de Bienestar Universitario de la Facultad -a cargo de la Secretaría Administrativa-, Juan José López Marco.

El funcionario destacó la demarcación con colores que se realizaron en las caminerías de la Facultad, para facilitar a los pacientes su acceso a las Clínicas correspondientes. “Utilizamos los colores bordó, verde, amarillo y azul. Una vez que el paciente ingresa a la Facultad se le indica el color de línea que debe seguir para llegar a la Clínica donde atenderán sus necesidades odontológicas”, dijo. Y añadió: “demarcamos con cadenas rojas las zonas de ingreso para el personal administrativo; se trata de áreas totalmente separadas de lo que sería el ingreso externo a las clínicas”.

Comentarios