Tucumán, muy atrás en paridad de género

Tucumán, muy atrás en paridad de género

“La provincia atrasa 20 años”, afirmó Durrieu.

Tucumán, muy atrás en paridad de género

Tucumán integra el lote de las provincias que aún no adhirieron a la ley nacional de Paridad de Género. La normativa amplía el cupo mínimo de mujeres en las listas para que se conformen en un 50% por varones y un 50% por mujeres, de manera intercalada. La agrupación Ojo Paritario realiza el seguimiento de la adhesión de las provincias a la norma que ya está vigente para la conformación de listas para el Congreso. Tierra del Fuego, Corrientes y nuestra provincia conforman el lote de distritos en mora.

Marcela Durrieu, una de las promotoras de la ley, lamentó ante una consulta de LA GACETA que Tucumán se encuentre en el lote de provincias atrasadas. “Desgraciadamente parece que en materia de ampliación de derechos de las mujeres Tucumán siempre llega al final de todo”, explicó Durrieu. ¿Por qué Tucumán debe adherir a la ley de Paridad de Género?, se le consultó. “La importancia de la participación de las mujeres en política, con poder de decisión, es algo que debemos construir y sostener porque nos ha permitido avanzar en derechos que eran impensados años atrás. Cuando hubo mujeres en la legislatura durante el primer gobierno peronista se consiguieron leyes de avanzada, como el divorcio y la patria potestad compartida. Y hablamos de los años 50. Después vinieron todos los años que ya sabemos (por las dictaduras de 1955, 1962, 1966 y 1976) y las leyes se derogaron hasta que volvió la democracia en 1983. En democracia, cada vez que las mujeres participamos en la vida política, hemos hecho el país un poquito más justo”, respondió Durrieu. “No puede ser que haya provincias donde las mujeres tengan más derechos que en otras, que haya mujeres de primera y de segunda categoría, como en Tucumán. En todas las políticas de ampliación de derechos que dependen de las legislaturas locales Tucumán está por lo menos dos décadas atrás. No es casualidad: Tucumán es una de las provincias con porcentajes más altos de embarazo adolescente, violencia, femicidios. No es justamente donde hay una sociedad igualitaria que se construyó sin necesidad de cupos para garantizar la participación”, agregó.

En agosto del año pasado, distintos sectores de la Cámara brindaron su apoyo a la adhesión a la ley de Paridad de Género: Sara Alperovich y Julio Silman (Hacemos Tucumán) presentaron un proyecto en este sentido. Luego, hizo lo propio Sandra Tirado.

“En la medida en que vayamos instalando el debate y la necesidad de la adhesión, confío en que el debate llegará al recinto. Me parece fundamental que la representación de las mujeres esté garantizada con la paridad. Si bien tenemos el cupo femenino, en vez de ser un piso ha sido un techo. Por esto se busca progresar para garantizar la representación política de las mujeres”, comentó Tirado, segunda autoridad de la comisión de Protección de Derechos de la Mujer. “En la medida de que las mujeres estén representadas en los lugares donde se toman las decisiones, las políticas destinadas a las mujeres llegan mejor. La presencia de mujeres en lugares de decisión política genera que distinta problemáticas se planteen y se visualicen”, agregó.

En Tucumán rige la ley de Cupo Femenino que dispone que las listas no puede incluir más del 70% de personas de sexo masculino: se debe intercalar cada dos candidatos varones, una mujer. Sin embargo, el sistema de acoples mina la representatividad de las mujeres: la mayoría de las listas son encabezadas por hombres y, debido a la competencia, en la mayoría de los casos alcanza una banca sólo quien encabeza la nómina. Por eso en la Legislatura de 49 bancas hay 10 mujeres, un 20%. En el Concejo de Capital iniciaron la gestión dos mujeres para un cuerpo con 18 bancas, el 11%. En 2020 ese porcentaje se elevó al 16,6% porque Alfredo Toscano asumió como funcionario municipal (secretario de Obras Públicas) y lo reemplazó Sandra Miranda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios