Pedicone recibió los fundamentos del fallo en su contra

Pedicone recibió los fundamentos del fallo en su contra

La sentencia consta de 96 páginas.

ENRIQUE PEDICONE. Foto de Archivo / LA GACETA ENRIQUE PEDICONE. Foto de Archivo / LA GACETA
24 Febrero 2021

El ex magistrado, Enrique Pedicone, recibió el lunes los fundamentos de la sentencia que lo destituyó mediante un Juicio Político. Así, se abre la puerta para la judicialización del fallo, como había adelantado el día que se conoció la determinación del “Jury”.

El ex titular del Tribunal de Impugnación de la capital había sido eyectado la semana pasada, cuando se dictó la sentencia del “Jury” de Enjuiciamiento. El órgano a cargo de la destitución de magistrados había establecido para el lunes 22 de febrero la fecha para buscar la sentencia con los fundamentos, que en 96 páginas expone los votos de los miembros del jurado y el segmento resolutivo de la sentencia.

Además de la parte acusada, también fue notificada formalmente por la Secretaría del Jurado de Enjuiciamiento la Corte Suprema de la provincia, el Ministerio Público Fiscal, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, para realizar todos los trámites de rigor tras la definición de la sentencia.

Desde que Pedicone retira los fundamentos de la sentencia, se habilita un plazo de dos días para plantear, si considera, recursos de aclaratoria como permite la ley que rige el proceso. Puede solicitar aclaraciones de carácter técnico, no puede atacar la sentencia porque la legislación establece que lo decidido por el Jurado de Enjuiciamiento es irrecurrible, que no se puede objetar. Sin embargo, desde el entorno del ahora ex juez, se espera un planteo a la Justicia porque esa determinación podría impedir el derecho de acceso a la justicia y de revisar las sentencias por tribunales superiores con la revisión judicial y la segunda instancia. Esa presentación, si se produce, deberá recaer en la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

A pesar de los pasos judiciales que puede tomar Pedicone, la destitución ya fue formalizada desde el momento en que se difundió la determinación del Jurado de Enjuiciamiento.

En los fundamentos, constan los votos completos de los miembros del “Jury”, seis a favor de la destitución y dos contra la medida: Daniel Posse, vocal de la Corte Suprema, había considerado que los siete cargos contra Pedicone debían ser rechazados. El voto de Posse fue idéntico al del legislador opositor Walter Berarducci (Partido por la Justicia Social). A favor de la destitución votaron: Javier Morof, legislador por el PJ y vicepresidente del “Jury”, quien declaró culpable al ex magistrado en cinco cargos; Alberto Herrera, también legislador por el PJ; Dante Loza legislador por el PJ; Sara Alperovich, legisladora por Hacemos Tucumán, votaron de manera similar a Morof. Federico Nazur, fiscal de Estado de la Provincia, encontró culpable a Pedicone en cinco cargos (en un voto similar a los legisladores del PJ), y Javier Critto, representante de los abogados matriculados, consideró culpable al ex juez en tres cargos.

Comentarios