“A Pedicone lo ha decapitado el oficialismo”

“A Pedicone lo ha decapitado el oficialismo”

Referentes del radicalismo cargaron contra el Gobierno por el fallo del juicio político.

RECHAZO. Los referentes de la UCR criticaron la destitución del juez. twitter @Jota_Canelada RECHAZO. Los referentes de la UCR criticaron la destitución del juez. twitter @Jota_Canelada
20 Febrero 2021

Tras la destitución del camarista  Enrique Pedicone a través de un juicio político, los referentes de la Unión Cívica Radical se abroquelaron en la sede del partido para manifestar su repudio hacia la decisión mediante difundiendo un documento con los fundamentos técnicos de sus críticas. Hubo, además, acusaciones de fallas en el sistema judicial de la provincia, duros epítetos hacia el Poder Judicial y recordaron antecedentes.

“El jury rechazó el pedido de las audiencias que fueran públicas, sobre todo la de producción de pruebas y rechazó la reacusación de legisladores que habían adelantado opinión configurando una integración violatoria de la constitución nacional”, cuestionó el interventor del partido, José “Lucho” Argañaraz.

El documento anuncia que el Jurado de Enjuiciamiento (jury) de la causa propició la reducción provisoria de plazos probatorios y facilitó el cercenamiento de la libertad probatoria. “De 21 testimonios ofrecidos, sólo tomaron seis, de los cuales sólo declararon cinco porque (Fernando) Valladares presentó un certificado médico privado negando la posibilidad de que sea revisado por el cuerpo médico forense de la Corte”, plantearon en conjunto. “Además, el Jury habría rechazado el testimonio de grandes juristas como (Alberto) Binder, víctimas emblemáticas como Roxana Teves y Alberto Lebbos y los de 10 empleados de la Cámara de Apelaciones donde se desempeñaba Pedicone; así como también el pedido de careo entre dos testigos: la secretaria de la Corte y el relator”. “El Jury convalidó la nulidad de procedimientos por desintegración del propio tribunal. La acusación no presentó ni una sola prueba para acreditar los cargos, no citaron a declarar testigos ni a ningún denunciante”, continuó Argañaraz.

“Es muy importante que se respete las instituciones y que la Justicia de Tucumán se ponga los pantalones y resuelva el problema de la inseguridad en donde, si realmente preocupa el funcionamiento de los jueces, veamos cuántos liberan a presos más de 10 veces y no reciben ningún tipo de cuestionamiento del Jury”, expresó el legislador José María Canelada. “En cambio, uno que trae un audio termina siendo destituido. Ese es el desequilibrio que tenemos que romper: hay en el Poder Judicial una mafia que está conectada con el poder político y que ha dejado expresa esta situación que repudiamos”, concluyó.

En el mismo período de tiempo en que se ha hecho la denuncia al juez Pedicone, según el legislador José Ricardo Ascárate, estaba pendiente una denuncia del caso del femicidio de Paola Tacacho al juez Juan Francisco Pisa. “Perdimos el tiempo, se ha desestimado completamente el juez que le ha negado derechos y que no ha seguido la causa que ha terminado en femicidio habiendo ocho denuncias. En ese mismo período de tiempo, por haber grabado a un vocal de la Corte que pedía un tratamiento diferencial de las causas del señor Ricardo Bussi, han destituido al juez Pedicone”, expresó el parlamentario y agregó: “En Tucumán no existe Justicia. Existe política metida en la Justicia”.

El diputado José Cano, por su parte, recordó los casos de femicidio de Paola Tacacho y de Paulina Lebbos y afirmó que “resulta paradójico” que jueces que “encubrieron” casos como esos, no sólo “no fueron destituidos sino que gozan del privilegio del 82% móvil”. “El mensaje que busca en el fondo la destitución de Pedicone es manifestarles a los pocos integrantes del Poder Judicial que actúan ajustados al derecho que no pueden tomar ninguna decisión ni medida que afecte al Justicialismo tucumano”, aseguró.

“El audio de Leiva no fue tomado como prueba; es paradójico. Fue sometido a un peritaje forense y está comprobado científicamente que es real y Leiva dijo que jamás se reunió con Pedicone. De hecho, el vicegobernador se convirtió en el abogado defensor de Leiva”, reclamó el diputado. Agregó que “una provincia no es viable si tenemos un poder judicial que está sometido al arbitrio de (Juan) Manzur y (Osvaldo) Jaldo”.

La senadora Silvia Elías de Pérez terminó la conferencia afirmando que “es importante que el pueblo de Tucumán se dé cuenta de que se ha llevado puesto todo vestigio de fuerza independiente”.

Comentarios