Para la puesta a punto de las escuelas, "no hay domingos ni feriados", según Lichtmajer

Para la puesta a punto de las escuelas, "no hay domingos ni feriados", según Lichtmajer

"Reconocemos que hay dificultades, que hay escuelas que están mal. Naturalmente, vamos a trabajar con mucha más intensidad en las que más necesitan", dijo el ministro de Educación de la provincia.

EN UNA ESCUELA. Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación. EN UNA ESCUELA. Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación. SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE TUCUMÁN.
23 Febrero 2021

A días de que los timbres vuelvan a convocar a los alumnos tucumanos a las aulas, luego del pandémico año, el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, destacó los trabajos que se están llevando adelante para acondicionar las escuelas a las medidas sanitarias.

“Reconocemos que hay dificultades, que hay escuelas que están bien, otras que están más o menos y algunas que están mal. Vamos a trabajar con mucha más intensidad en las que más necesitan, sin descuidar ninguna”, dijo.

En ese sentido, subrayó que la prioridad estará sobre el acondicionamiento de los edificios escolares. “Si por un determinado motivo alguna escuela necesita un tiempo extra para completar una obra que se esté haciendo lo vamos a respetar: no hay que forzar ninguna situación”, precisó.

No obstante, señaló que los trabajos avanzan sin pausa. "No hay domingos ni feriados, porque esto es una absoluta prioridad. Comprometemos todo el esfuerzo humanamente posible, y lo estamos haciendo: hay una inversión muy importante del Gobierno provincial, y también de la Nación”, indicó.

Respecto del Manual de Retorno Seguro, Lichtmajer precisó que se trata de un protocolo sencillo, que explica cómo entrar y salir de la escuela, cómo se organiza el recreo, y cómo deben utilizarse los espacios en común. “Esas pautas se las dieron primero a las supervisoras, luego a las directoras y ellas se las van a transmitir a los docentes para que lleguen a todas las familias”, dijo.

El ministro recordó que el retorno a las aulas se dará de manera gradual. "De menor a mayor, dos días por semana, todas las semanas, todos los cursos. Hemos ido escalonando para que no estén todos juntos; eso nos permite administrar las cosas desde los recreos hasta la utilización del espacio, porque hay que combinar metros cuadrados con cantidad de personas. Todo eso está indicado en el manual", contó.

Finalmente, expresó algunas cuestiones acerca de la cadena de trabajo y del plan pedagógico. “Cuando vuelvan a la escuela, no es que tendrán prueba de algebra. Primero hay que reencontrarse después de un año difícil, el más difícil del que tengamos memoria. Este año tiene que ser mejor y creo que la escuela ayuda a eso. No hay que renunciar a la idea que podemos generar una presencialidad segura, cuidada”, dijo.

Lichtmajer contó que mañana todo el sistema educativo podrá participar de una capacitación que brindará el Ministerio de Salud, como parte del plan estratégico conjunto para el retorno seguro a las aulas. Añadió que allí se explicará cómo cuidarse y se enseñará a cuidar a los alumnos.

“También tenemos la capacitación de lo que van a ser los Vigías Escolares”, expresó. Y añadió que se trata de una o de varias personas que estarán en las escuelas, velando por el cumplimiento del protocolo de bioseguridad.

Comentarios