“Alberto, el líder improbable de América latina”

“Alberto, el líder improbable de América latina”

La caracterización del Financial Times al Presidente argentino.

TÉLAM TÉLAM
23 Febrero 2021

Con el título “Alberto Fernández, el líder improbable de América Latina”, el artículo reflexiona sobre el inesperado rol en el que se está posicionando Alberto Fernández. Firmado por Michel Stott, el texto destaca que este posicionamiento se da en el marco de una búsqueda de “un papel regional mayor” de la Argentina y en un contexto económico difícil, agravado por la pandemia de coronavirus. “Presidir un país sumido en el tercer año de una profunda recesión y luchando por renegociar las aplastantes deudas internacionales normalmente descartaría cualquier aspiración a un mayor papel internacional”, indica el artículo, que contrapone esta situación con el crecimiento de Fernández, pese a ese contexto, como “líder natural” de América Latina.

“Estos no son tiempos normales y el pragmático líder de centroizquierda de la Argentina, Alberto Fernández, se posiciona como un líder natural para América Latina, una región devastada por el coronavirus, acosado por graves problemas sociales y económicos y sin pesos pesados”, señala la nota.

También, elogia su “elegante discurso” en el Foro de Davos, donde hizo “una llamada de atención para construir una casa común”. “Fernández ha tendido puentes a la izquierda y a la derecha, visitando a los líderes conservadores de Chile y Uruguay mientras festejaba las recientes victorias electorales por socialistas de Bolivia y Ecuador”, destacó. En ese sentido, mencionó la presencia del Presidente argentino en México, como “distinguido orador' en las conmemoraciones del bicentenario de la independencia” de ese país y marcó el hecho de que se trata del único líder latinoamericano” invitado a participar de esos actos por el presidente Andrés López Obrador. Para el autor, en un contexto político de fragmentación, hay un vacío de liderazgo regional que Fernández “espera llenar”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios