La inseguridad moviliza a vecinos de la “Perla del Sur”

La inseguridad moviliza a vecinos de la “Perla del Sur”

Cansados de los robos y de no recibir respuestas del Estado; los habitantes de barrio Nevado organizaron patrullas vecinales.

UNIDOS. Por la falta de respuestas oficiales, vecinos de Concepción se organizaron para combatir la inseguridad. UNIDOS. Por la falta de respuestas oficiales, vecinos de Concepción se organizaron para combatir la inseguridad.

En el barrio Nevado de Concepción, ubicado al oeste del municipio, los vecinos comenzaron a organizar su propio sistema de seguridad. Así lo decidieron en el marco de preocupación que se instaló en la ciudad al recrudecer los hechos delictivos y ante la falta de respuesta por parte de la Policía a los reclamos de mayor despliegue de efectivos en la zona.

En los últimos días una carnicería del barrio Alvear y un drugstore, ubicado en la esquina de La Madrid y Shipton, fueron blancos de robos a mano armada por parte de desconocidos que se alzaron con dinero y mercaderías. Los propietarios fueron reducidos a punta de pistola, pero resultaron ilesos al no prestar resistencia. La arremetida de los delincuentes quedó filmada por las cámaras de seguridad instaladas en esos comercios.

Guardias vecinales

Al menos tres edificios escolares fueron visitados por ladrones este fin de semana para llevarse equipos de audio y otros elementos de valor. En el barrio Nevado, “los arrebatos en las calles y robos en casas de familias son episodios de todos los días. Aquí ya está en juego la vida de todos. La inseguridad es total”, expuso la vecina María Inés Silva. Los habitantes de ese vecindario se reunieron; intranquilos por la ola de ataques por parte de motoarrebatadores y de ladrones que ingresan a las casas de familias en horario nocturno, resolvieron organizarse por manzanas: en cada una de estas designaron a un responsable de seguridad. También se propusieron instalar cámaras de vigilancia y contratar un servicio de seguridad privado. “Vamos a encarar esta tarea de frenar a la delincuencia con nuestros propios recursos ya que no existe otra alternativa a este drama que nos acecha”, apuntó Silva.

Sergio Pinto, también vecino del Nevado, advirtió que la situación que se presenta en ese barrio, como en toda la ciudad, puede terminar en una tragedia. “Los ladrones se lanzan de noche por los techos de nuestras casas en procura de alzarse con lo que encuentren de valor. Andan armados, igual que los motoarrebatadores, que ya una vez hirieron a una vecina a plena luz del día para robarle una cartera”, expresó.

Comerciantes

La ola de inseguridad, de la que resultan víctimas casi a diario comercios del medio, llevó a Julio Delgado, presidente del Centro de Defensa Comercial del Sur (CeDeCo), a mantener una audiencia con el comisario general Servando Burgos, jefe de la Unidad Regional Sur (URS). “Le expusimos nuestra preocupación ante el crecimiento de los hechos delictivos en el municipio con robos a negocios y ataques a transeúntes. Surgió el compromiso del alto oficial de redoblar los esfuerzos a fin de que frenar esta situación. A pesar de esa voluntad, sabemos que hay una realidad que escapa a las posibilidades de solución de las jefaturas del interior, y que tiene que ver con la escasa disponibilidad de recursos humanos y de transporte”, advirtió el dirigente. Delgado, por esa razón, adelantó que va a pedirle una audiencia al ministro de Seguridad, Claudio Maley. “Es vital que se disponga de más efectivos y de rodados en buenas condiciones. No es posible que un municipio con 80.000 habitantes tenga por guardia apenas a cuatro uniformados y un par de vehículos obsoletos. Es un problema que venimos denunciando desde hace tiempo. Ahora con la Federación Económica de Tucumán (FET) volveremos a exponerlo ante el ministro”, adelantó. El intendente Roberto Sánchez, por su parte, reconoció su preocupación por el clima de inseguridad que recrudeció en la ciudad. Dijo que frente a este problema, planteado el año pasado a las autoridades del ministerio de Seguridad de la provincia, el municipio resolvió hacer su aporte a fin de tratar de brindar mayor seguridad a los pobladores. “Estamos incrementado la cantidad de empleados de la guardia urbana, pronto instalaremos cámaras de seguridad y un centro de monitoreo municipal. Además, está todo dispuesto para que la provincia habilite una comisaría en el barrio Alvear. El sitio y el edificio fueron dispuestos por nuestra municipalidad”, apuntó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios