Vacunatorio VIP: la oposición pide una comisión investigadora del Congreso

Vacunatorio VIP: la oposición pide una comisión investigadora del Congreso

Alfredo Cornejo y Luis Petri exigieron el tratamiento de proyecto de ley fue propuesto en diciembre del 2020.

Vacunatorio VIP: la oposición pide una comisión investigadora del Congreso
22 Febrero 2021

Los diputados nacionales por el radicalismo, Alfredo Cornejo y Luis Petri volvieron a exigir este lunes la creación de una Comisión Bicameral Investigadora del proceso de contratación, aprobación y seguimiento del plan de vacunación contra el coronavirus, reclamo presentado en diciembre de 2020.

"El Gobierno nacional ha improvisado desde la llegada del virus al país y lo vuelve a hacer con las vacunas. Es fundamental que los listados de las personas que acceden a la vacuna sean públicos y por qué razón, eso garantiza transparencia y es el mejor antídoto contra el tráfico de influencias y los acomodos políticos", expresó Petri, autor del proyecto.

"A facultades excepcionales -como las otorgadas por la Ley 27.573 de Vacunas que, entre otras cosas, consagró cláusulas de indemnidad, prórroga de jurisdicción y aprobación exprés de las vacunas adquiridas por el Estado Nacional- es imprescindible establecer controles excepcionales para garantizar la mayor información y transparencia por estar en juego la salud de toda la población", continuó el diputado mendocino.

En ese sentido, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, señaló: "Es nuestra obligación controlar lo que hoy parece un descontrol y por eso necesitamos esta herramienta para que todo el proceso de compra de vacunas y su distribución sean claros. Sabemos que la salud es prioridad hoy, pero también queremos que sea con transparencia".

Según indica el proyecto presentado, la Comisión estará habilitada a solicitar información Ministerio de Salud, la ANMAT, al Ministerio de Defensa, Ministerios de Salud de las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todo otro organismo en lo que resultare pertinente.

Asimismo, la bicameral "concluirá su tarea con un Informe Final, concluido el Plan de Vacunación contra el Covid-19, sin perjuicio de ello, deberá emitir informes semestrales respecto a su cometido, en particular lo establecido en el artículo 5 de la presente ley. Tanto los informes semestrales como el informe final serán obligatoriamente públicos".

La iniciativa lleva las firmas de los diputados: Waldo Wolff, Carmen Polledo, Fernando Iglesias, Claudia Najul, Luis Juez, Pablo Tonelli, María Lujan Rey, Graciela Ocaña, Jorge Enríquez, Omar de Marchi, Francisco Sánchez, Álvaro de Lamadrid y Ximena García.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios