Covid-19: la OMS acusó a los países ricos de socavar la distribución equitativa de vacunas

Covid-19: la OMS acusó a los países ricos de socavar la distribución equitativa de vacunas

El director del organismo criticó que estos territorios firmen acuerdos con los fabricantes para garantizar el acceso a dosis, fuera del acuerdo Covax.

PEDIDO. La Organización Mundial de la Salud instó a mover cielo y tierra para garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, terapéuticas y futuras vacunas contra el coronavirus. PEDIDO. La Organización Mundial de la Salud instó a mover cielo y tierra para garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, terapéuticas y futuras vacunas contra el coronavirus. TÉLAM.
22 Febrero 2021

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusó este lunes a "algunos países ricos" de "socavar" el sistema de distribución de vacunas contra la covid-19, de la iniciativa Covax.

"Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas y, por eso, se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax", dijo Ghebreyesus en conferencia de prensa.

El mecanismo Covax se creó con el objetivo de evitar una desigual distribución de vacunas, a través de un sistema de financiación que permite que 92 naciones con economías de ingresos bajos y medios tengan acceso a las vacunas, al menos para el 20% de su población.

Sin embargo, ante la escasez de las vacunas hace que las primeras distribuciones a los países pobres no se realicen hasta finales de febrero, mientras en muchos países ricos las campañas de vacunación se iniciaron a finales de 2020, informó Télam.

El director de la agencia de salud de la ONU se mostró frustrado ante los compromisos contraídos, por ejemplo, por Estados Unidos y la Unión Europea para aumentar significativamente su contribución a Covax.

"Tener el dinero no significa nada, si no puedes usarlo para comprar vacunas", expresó, citado por la agencia de noticias AFP.

En la misma línea, agregó: "Solo podemos entregar vacunas a los países miembros de Covax si los países ricos cooperan respetando los contratos".

Además, instó a esos países, a los que no identificó en su totalidad, a asegurarse de no socavar el sistema de distribución supervisado por la OMS y la alianza de vacunas (Gavi) entre otros.

Comentarios