Germán Alfaro: “en esta carrera uno nunca deja de aspirar a más”

Germán Alfaro: “en esta carrera uno nunca deja de aspirar a más”

El intendente expresó que si bien no lo desvela ser gobernador, si tiene la oportunidad le gustaría competir para ser electo en 2023. Llamó a los radicales a resolver sus diferencias.

FRONTAL. El intendente, una de las figuras de peso en la oposición, informó que relanzarán el partido PJS.  FRONTAL. El intendente, una de las figuras de peso en la oposición, informó que relanzarán el partido PJS.

Germán Alfaro no quiere hablar demasiado sobre política ni de cuestiones electorales. El intendente capitalino está convencido de que no es un buen momento para hacerlo, por el humor social. Repite en varios momentos de la charla que la gente está empobrecida y enojada por la pandemia.

En medio de la charla, sin embargo, se cuelan algunas definiciones sobre las próximas elecciones, de renovación parcial del Congreso este año y de autoridades provinciales en 2023.

Apuesta a que el espacio que lidera, el Partido por la Justicia Social (PJS), pueda formar parte de un armado opositor más amplio. Instó al radicalismo a resolver sus diferencias con la mirada puesta en los comicios.

Por otro lado, asegura que no le desvela ser el próximo gobernador, pero que un político siempre aspira a más. En cuanto a la gestión, adelantó que este año priorizará las obras públicas y la reorganización del transporte público de pasajeros.

-¿Cómo está la relación con la Provincia?

-La relación institucional es buena. Se trabaja en coordinación: cuando necesitamos algo de la Provincia, lo planteamos y cuando ellos necesitan, hacen lo mismo. Se perdieron cuatro años y medio de poder trabajar así. Por eso yo venía reclamando diálogo. Podemos querer modelos distintos de provincia, pero no por eso no podemos conversar.

-¿Habla con el gobernador?

-Sí, cuando necesito, conversamos.

-¿Tratan las críticas a su gestión?

-No, no hablo ese tipo de cosas. Solamente de lo que se requiere en el momento. Si él me pide opinión, se la doy.

-¿Lo escucha?

-Sí, de escucharme, me escucha (ríe). Hay madurez. Yo también lo escucho. Es importante escuchar al que piensa distinto.

-¿Cómo ve al oficialismo en este año electoral?

-Veo que la dirigencia política está mal y eso me duele. La gente está desesperanzada, enojada y con incertidumbre. Tuvimos un encierro muy largo y creo que fue una de las equivocaciones. Veníamos mal en la economía, pero esto la destruyó. Los únicos que la pasaron con cierta tranquilidad fueron los empleados estatales, porque tenían el salario asegurado. Me duele cuando voy al centro y veo locales cerrados. Nos dicen que hay federalismo y no es así, porque cuando en Buenos Aires estaban mal, nos encerraron. Cuando aquí estábamos en el pico, ellos hablaban de ir a la playa.

-¿Se refiere también a la oposición?

-A toda la dirigencia. Oficialistas y opositores estamos para resolver los problemas de la gente y no se resolvieron. Desde que tengo uso de razón que venimos en picada, nunca vi un país en ascenso.

-¿Cómo analiza los movimientos en la oposición?

-El radicalismo tiene que resolver sus problemas. Si el radicalismo está dividido, qué podés pedir a la oposición. El radicalismo es la columna vertebral. Cuando vinieron los intendentes les dije que aunaran esfuerzos y que buscaran tender lazos con sus correligionarios para que se pueda armar algo grande y serio.

-En el caso de que ellos se unan, ¿el PJS estaría en ese espacio?

-No queremos que nos pongan en la disyuntiva de elegir entre los intendentes o el espacio de José Cano-Silvia Elías. Abogamos por un espacio más grande, volver a lo que fue en 2017 o el 2019.

-No descarta entonces llegar a un acuerdo

-Aspiramos a estar todos, no quiero elegir entre uno u otro.

-Si ellos están divididos, ¿su partido irá solo?

-Hay que ver. A la gente no le interesa quiénes serán los candidatos ni ir a votar.

-¿Cree que las PASO deben suspenderse?

-Lo mejor sería suspenderlas. Algunos no quieren porque tienen otros intereses. No creo que se tenga que usar el dinero de la gente para elegir candidatos en este contexto, hoy no. Hoy la gente nos exige otra cosa, son más importantes las vacunas que unas Primarias.

-¿Cómo se está armando el PJS?

-Estamos trabajando. El 24 relanzamos el partido y tendremos nuestra propia sede en Crisóstomo al 1.200. No sólo se trabaja en lo electoral, sino en diferentes propuestas. Tenemos un equipo trabajando en un sistema de comunicación que será muy particular, porque no se podrán hacer actos y tendremos que ser imaginativos para acercar las propuestas a la gente. Aspiramos a ser un espacio grande y haremos todos los esfuerzos. Vino gente de Buenos Aires, de distintos espacios a charlar

-¿De Macri, Rodríguez Larreta?

-Rodriguez Larreta envió su gente para conversar y le expresamos que la intención nuestra es conformar un espacio grande y que pondremos todo nuestro esfuerzo.

-¿Qué importancia tiene 2021 para 2023?

-Todas son importantes, cada vez que se expresa la gente.

-¿Le gustaría ser candidato a gobernador?

-¡A mi me gustaría ser candidato a presidente! (ríe) Tampoco puedo vivir en una burbuja, no me desespera ser gobernador. Dios me dio mucho más de lo que me merezco, me siento un afortunado con mi carrera política. No muchos tucumanos tuvieron la posibilidad de ser intendente y de ser reelegido.

-Pero ya no puede serlo.

-Si me tengo que ir a mi casa me iré, no me desvela. Si no soy gobernador, bueno, no soy. Pero por supuesto que de gustarme, me gustaría ser gobernador, presidente o secretario general de la OEA. En esta carrera uno nunca deja de aspirar a más. Pero me doy por satisfecho. Pero si Dios y la Virgen me regalan una oportunidad más y bueno, haré todo lo posible para aprovecharla en beneficio de la gente.


Obras en la ciudad

1- La plaza Independencia, demorada

El intendente Germán Alfaro afirmó que planearon las prioridades en obras para este año y que la plaza y su entorno serán centrales. Comentó que ya se comenzó con el ensanchamiento de veredas en distintas calles, como San Martín y Junín y que pronto se hará lo mismo en 9 de Julio, hasta San Lorenzo. Estos trabajos forman parte de la jerarquización del microcentro. “En la plaza estamos renegando un poco con el empresario, porque no se pone las pilas y está demorando”, lamentó. Además, consignó que se pretenden instalar un polo gastronómico en los alrededores y que por ello se encuentran suspendidos los permisos comerciales de otros rubros en el área.

2-Comienzo de obras en el centro de monitoreo

Alfaro informó que esta semana comenzaron las primeras tareas para poner a punto el edificio donde funcionará un centro de monitoreo de cámaras. Ubicado en 9 de Julio al 200, albergará 500 dispositivos que ya se encuentran en manos de la municipalidad. “Estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Seguridad. Esto nos permitirá un monitoreo de las cuatro avenidas, que es donde tenemos fibra óptica desplegadas. Después nos iremos extendiendo a los barrios”, afirmó. Las obras de las oficinas podrían estar listas en abril. El jefe municipal aseguró que también emprenderán la capacitación del personal que operará las cámaras, que estarán en funcionamiento 24 horas.

3- La Batalla de Tucumán, en el Lago San Miguel

El Municipio emprendió el año pasado la misión de “rescatar” el espejo, uno de los íconos del parque 9 de Julio. Uno de los principales problemas era la provisión de agua, que se resolverá mediante un nuevo pozo. También está previsto que se jerarquice la zona, con nueva iluminación, parquizado y mobiliario urbano. La semana que viene una empresa traerá una propuesta para que en el entorno se levante un parque temático sobre la Batalla de Tucumán. “Será con agua y luces, esperamos generar un nuevo atractivo turístico”, adelantó Alfaro. Por otro lado, detalló que en el Parque El Provincial hay algunos inconvenientes porque murió el dueño de la empresa a cargo de la nueva etapa de obras y que esperan que se reanuden los trabajos tras la reorganización de la firma.

4-Reorganización del transporte

La Municipalidad emprenderá una alternativa propia para replantear el sistema de transporte público de pasajeros. “Estamos trabajando en un servicio diferencial. La pandemia generó que colapse el sistema, venía mal y empeoró. El problema son los subsidios, creo que nunca deberían haber estado o ser medidos. Hay que hacer un cambio radical”, opinó el intendente Alfaro. Afirmó que uno de los puntos a revisar es el tamaño de las unidades que ingresan al centro, la idea sería impulsar que circulen combies dentro del centro. La iniciativa será presentada al Concejo para que sea tratada en las primeras sesiones del período ordinario, en marzo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios