Tafí del Valle: el queso tendrá su fiesta, pero será virtual

Tafí del Valle: el queso tendrá su fiesta, pero será virtual

Las redes sociales, la radio y la televisión llevarán la tradicional celebración tafinista a cada hogar este sábado, ya que no habrá shows con público.

Tafí del Valle: el queso tendrá su fiesta, pero será virtual
16 Febrero 2021

Cada febrero, la Fiesta Nacional del Queso reúne a miles de personas en Tafí del Valle. No sólo hay lugareños y tucumanos, sino que la convocatoria atrae a veraneantes de diferentes provincias y países. Como tantas otras cosas en la vida cotidiana desde la aparición del coronavirus, este año la celebración debió adaptarse a la situación sanitaria: la decisión fue contundente en cuanto a que el festejo se realizará este fin de semana, pero no contará con la presencia del público. La virtualidad gana otro casillero.

El predio del Complejo Democracia que todos los años, a esta altura, estaba ya acondicionado con tribunas y lugares especiales para acoger a artistas y público, hoy muestra la desolación de la ausencia, sólo con una pantalla que se usa para las funciones del autocine. De los puestos de comida que se instalaban en el lugar, ahora hay apenas un trailer de pochoclo y copos de azúcar, insumos para consumir mientras se ve una película.

Tafí del Valle: el queso tendrá su fiesta, pero será virtual

“Se va a extrañar a la gente este año, pero esta fiesta es nuestra carta de presentación como tafinistos y no nos vamos a quedar atrás; se hará virtual, con una gran cartelera’’, sostuvo Hugo Chaile, encargado de la organización.

La presentación musical de grandes artistas, los bailes criollos de academias tradicionalistas locales, la exposición y venta de quesos, la llegada al predio de los gauchos a caballo y la exhibición de las destrezas de corral, son los condimentos clásicos que hacen a esta fiesta única en el país. Sin embargo, para su 52° edición (la que corresponde celebrar en pocos días), se transmitirá por medios de comunicación y redes sociales de internet.

El predio que acoge habitualmente a los visitantes estará vacío pero se podrá seguir la programación este sábado, desde las 21, a través del nuevo canal tafinisto de televisión de la Municipalidad, Canal Calchaquí; de la página de Facebook del municipio; de la frecuencia de radio FMI Calchaquí y por Los Primeros, en la pantalla de Canal 10.

Chaile, en tanto jefe de Cultura del municipio (organismo que está dentro de la Dirección de Turismo), es el enlace entre el municipio y el Ente Cultural, que suma su programa Verano con Cultura para colaborar en la reinvención del evento para salvar la coyuntura y conservar una tradición de los Valles Calchaquíes. Las presentaciones de los artistas serán con espectáculos pregrabados.

“Lo ideal sería que se celebre en vivo, como siempre se lo hizo. Los músicos nos estuvieron preguntando qué iba a pasar, si se haría o no, había mucha ansiedad en la gente porque es el evento que se espera durante todo el verano’’, expresó con nostalgia Chaile.

Tafí del Valle: el queso tendrá su fiesta, pero será virtual

El conductor del área cultural municipal, que además es uno de los cantautores más conocidos en la zona, aseguró que los preparativos para la cita de este sábado se vienen gestionando desde diciembre. “Estamos aprovechando lo virtual, así hicimos todo el verano con la Fiesta del Quesito y del Yerbiao, por ejemplo. El fin de semana pasado, en la transmisión on line del encuentro de caporales, llegamos a los 15.000 espectadores, y queremos que esta nueva edición del Queso sea igual de buena que las anteriores, más allá de las particulares circunstancias que la atraviesan’’, aseguró.

La cartelera musical prevista para esta ocasión, a diferencia de otras ediciones, estará más acotada e incluirá solamente artistas locales y de la región. En la grilla figuran Juana Velárdez y Mercedes Díaz, quienes encargarán de las infaltables coplas; Sandra Mansera; El Chango de los Valles; el conjunto Hechizo Tafinisto y el violinista Benjo Mamaní. Todavía están pendientes de definición algunos artistas invitados.

Los bailes típicos que sacuden el escenario y animan a todos con su talento y gracia, tendrán su espacio en la programación. El Ballet del Mollar, Raíz Calchaquí, La Tempranera, el Ballet Lucero del Alba y el Ballet Parroquial grabarán previamente sus números en distintos puntos turísticos que muestren los paisajes de Tafí, y luego serán incorporados a la transmisión.

Por otro lado, la importante competencia, de fama internacional, de “El mejor queso tafinisto’’, se realizará este jueves en el Paseo de Artesanos de la plaza principal, pero se lo podrá revivir por las pantallas este sábado. Los quesos que se presentarán son producidos por estancias de la zona y elaborados de manera artesanal.

Los homenajes a los tradicionales participantes del evento tampoco faltarán. Isidora Guanco, una de las primeras copleras del pueblo, quien ya se encuentra retirada, estará presente con su testimonio. Y Francisco Solano Bordón, que impulsó la celebración durante muchos años, será recordado por la comunidad y en su nombre hablará su hijo, Miguel, reconocido entre los tafinistos, que evocará el inicio de esta fiesta.

(Producción periodística: Milagro Assa Cotic)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios