Pacto de Olivos, otro paso de la democracia

Pacto de Olivos, otro paso de la democracia

El acuerdo entre Carlos Menem y el líder del Radicalismo abrió la posibilidad a la reforma de la Constitución.

REUNIÓN SECRETA. Carmen Menem y Raúl Alfonsín acuerdan avanzar en la reforma de la Constitución.  REUNIÓN SECRETA. Carmen Menem y Raúl Alfonsín acuerdan avanzar en la reforma de la Constitución.
15 Febrero 2021

Recuperada la democracia en Argentina, en diciembre de 1983, existía un consenso entre los partidos políticos sobre la necesidad de reformar la Constitución de 1957. Había que incorporarle las nuevas orientaciones sobre derechos humanos y defensa de la democracia. Si bien el ex presidente Raúl Alfonsín había elaboró un proyecto en 1986, fue el entonces presidente Carlos Menem quien prosiguió con el objetivo.

El 22 de octubre de 1993 el presidente Menem sanciona el Decreto 2181/93 convocando a una consulta popular no vinculante para que la ciudadanía se exprese si aceptaba una reforma que debía hacerse el 21 de noviembre. Al final no se llevó a cabo. Pero la UCR no tenía una propuesta definida. Es por eso que Alfonsín y Menem deciden reunirse a solas en la quinta presidencial de Olivos, y acuerdan la reforma. Ese encuentro se conoce como el “Pacto de Olivos”, fue un paso muy importante en el avance de la democracia. El pacto se firmó el 14 de noviembre de 1993 y permitió la reforma de la Constitución Nacional en 1994.

. Si bien se realizaron diversas modificaciones en la Carta Magna una de las más relevantes a fue permitir la reelección presidencial.En general, el acuerdo se dividió en tres partes: - el Núcleo de Coincidencias Básicas que estableció modificaciones como:

- La reducción del mandato presidencial de seis a cuatro años.

- La elección directa del presidente y vicepresidente a través de sistema de doble vuelta o balotaje.

- Se eliminó el requisito confesional para ser presidente.

- Se elegirían tres senadores por provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires; dos por mayoría y uno por minoría.

- Se crearía un jefe de gabinete de ministros, nombrado y removido por el Presidente, con responsabilidad política ante el Congreso.

- Se da una nueva facultad al Presidente para que dictamine decretos de necesidad y urgencia y procedimientos para la agilización del trámite de discusión y sanción de las leyes.

- Se crea el Consejo de la Magistratura para la selección de magistrados y el Ministerio Público para promover la justicia

- Las provincias adquirieron el dominio de sus recursos naturales para poder administrarlos. Mientras que, la ciudad de Buenos Aires se volvió autónoma adquiriendo nuevas facultades independientes.

- Se reconoció también la preexistencia étnica de los pueblos originarios y se estableció el derecho al medio ambiente sano entre otras cuestiones.

La segunda parte del acuerdo era realizar debates abiertos que podían ser con votación libre, sin que ambos partidos estuvieran obligados a votar. Y la tercera la ordenación de un conjunto de normas procedimentales.

Comentarios