Facultad por facultad, el desafío 2021 de la UNT

Facultad por facultad, el desafío 2021 de la UNT

La Universidad Nacional de Tucumán se pone en marcha y la población de docentes, no docentes y alumnos espera precisiones en temas claves: exámenes, clases, presencialidad, investigación e infraestructura.

Facultad por facultad, el desafío 2021 de la UNT
14 Febrero 2021

- ARTES

Definiciones de Estela Noli (decana)

Exámenes:

Comenzarán durante la primera semana de marzo y en modalidad virtual.

Clases:

En el inicio, a partir de abril, será un sistema mixto. La idea es consensuar con los distintos talleres el regreso de los alumnos, sobre todo en aquellos en los que las clases presenciales son imprescindibles.

Investigación y asistencia:

Después del carnaval se reintegra la mayor parte del personal y eso nos va a permitir tomar las decisiones. Al contrario de otras Facultades, no contamos con institutos de doble dependencia, así que no es un tema central para nosotros. Sí estamos atentos al reclamo de los alumnos, sobre todo los de primer año, que necesitan integrarse a la vida tan intensa que tiene una Facultad como la nuestra.

Infraestructura y desarrollo académico:

Estamos insistiendo ante el Rectorado para que se finalice la obra del edificio de calle Rondeau, que quedó a medio hacer. Y también se necesita un ascensor allí; tenemos muchos alumnos con las capacidades motoras reducidas.

Impacto de la pandemia:

Nos encontramos con una respuesta magnífica del cuerpo docente, que se ocupó de todo lo referido a la conexión digital, el dictado de clases y la toma de exámenes. Llegamos a sextuplicar las aulas virtuales, así que ese objetivo se cumplió. Hubo mucho esfuerzo de todas las carreras y un gran apoyo del personal no docente.

- EDUCACIÓN FÍSICA

Definiciones de Rubén Taboada (decano)

Exámenes:

Comienzan el 17 de febrero, todos en modalidad virtual.

Clases:

Va a ser muy difícil acceder a la presencialidad hasta que no se produzca un vuelco total en la situación sanitaria. La nuestra es una Facultad con muchos alumnos, en las que tenemos comisiones de hasta 250 estudiantes. Por ejemplo, podríamos dividirlos en grupos de 80, pero en ese caso no habría tiempo ni espacio para distribuirlos en la cantidad de aulas que harían falta. Preferimos hacer prevención, porque se trata de la salud y de la vida de los alumnos y de sus familias.

Investigación y asistencia:

La mayoría investiga empleando sus medios tecnológicos, no tenemos institutos que exijan una presencia en la Facultad, así que el reintegro del cuerpo docente será paulatino. En el caso de los no docentes, a las áreas esenciales, como mesa de entradas y el departamento Alumnos, ya las tenemos cubiertas todos los días.

Infraestructura y desarrollo académico:

En pocos meses esperamos inagurar el Laboratorio de Evaluación y Estudio de la Motricidad Humana, que será el primero en su tipo en el NOA. Tenemos el compromiso del Rectorado para implementar la climatización de la pileta. Se está trabajando para eso, la primera parte será montar la estructura que cubre el natatorio. En el área académica, entre otros temas, gestionamos ante la Coneau una maestría en Educación Física para la Salud.

Impacto de la pandemia:

Valoro el esfuerzo de los estamentos docente y no docente, porque pusieron todo su esfuerzo. Aumentamos de 12 a 92 la cantidad de aulas virtuales, con profesores que se reinventaron y alumnos que debieron adaptarse a la nueva modalidad.

- CIENCIAS ECONÓMICAS

Definiciones de José Luis Jiménez (decano)  

Exámenes:

En los primeros llamados de febrero se toman en forma virtual, mientras que en marzo vamos a comenzar con las mesas presenciales, siempre en forma paulatina.

Clases:

En su mayoría vamos a continuar con las virtuales, aunque la idea es que las carreras que tienen menos alumnos, como la Licenciatura en Economía, puedan tener clases presenciales.

Investigación y asistencia:

Esta semana vuelven los no docentes y desde el 22 podrán hacerlo los docentes. Habilitaremos nuestros dos laboratorios -con 30 computadoras cada uno- para que puedan rendir alumnos que no tienen conexión a Internet. También van a poder cursar materias allí. La biblioteca va a estar abierta. Los investigadores van a volver por turnos; para recibirlos hemos preparado la Facultad siguiendo los protocolos. Hace unos días tuvimos la visita del ministro Martín Guzmán, en un encuentro con 60 personas que se hizo sin problemas, y del mismo modo vamos a organizar otras actividades presenciales, como cursos y trabajo en comisiones.

Infraestructura y desarrollo académico:

Estamos listos para construir un anfiteatro para 120 personas, con fondos propios. También vamos a lanzar una campaña para hacer este año un salón de usos múltiples. En lo concerniente a carreras, posgrados y diplomaturas, seguimos con toda nuestra agenda. Es más; al ministro Guzmán le ofrecimos la colaboración de nuestro Laboratorio de Políticas Públicas.

Impacto de la pandemia:

Hemos cumplido con todo el dictado de clases, tomado parciales y evaluado a los alumnos, de marzo a diciembre. Por eso agradezco el apoyo a la gestión que hemos recibido, tanto del personal docente como  de los estudiantes.

- PSICOLOGÍA

Definiciones de Rosa Castaldo (decana)

Exámenes:

Comenzarán el 22 de febrero, con modalidad virtual.

Clases:

La nuestra es una Facultad de ingreso masivo, tenemos 1.200 nuevos inscriptos, por lo que la presencialidad viene demorada. Las primeras actividades presenciales que pueden organizarse son para quinto año, pero lo iremos evaluando con el paso del tiempo.

Investigación y asistencia:

Algunos no docentes ya comenzaron a trabajar, otros lo harán esta semana. Implementamos un sistema de alternancia, con no más de dos empleados por oficina, pero con todas las áreas cubiertas. Los docentes van a poder asistir a sus boxes y cátedras desde la semana que viene.

Infraestructura y desarrollo académico:

Necesitamos colaboración por las dificultades que nos provocan las tormentas de verano, como techos llovidos y cielorrasos caídos. Hasta se nos inundó un depósito subterráneo y debimos apelar a una empresa para que nos ayude a desagotarlo. Terminamos una obra grande de ampliación en los baños, muy necesaria para la Facultad.

Impacto de la pandemia:

Teníamos una base de aulas virtuales armadas y sólo hubo que ampliarla, así que no nos afectó tanto. Logramos dictar las clases y replantear los trabajos prácticos. El impacto lo notamos en la mayor solictud de turnos recibidos en el sistema de atención psicológica que la Facultad brinda. Con tantas consultas los consultarios quedaron insuficientes.

- CIENCIAS NATURALES

Definiciones de Hugo Fernández (decano)

Exámenes:

Empezarán en marzo y el primer llamado será virtual. Para las mesas del 18 y 19 implementaremos la presencialidad en los cursos superiores, que tienen menos alumnos. También dependerá de la edad y de la situación de los docentes.

Clases:

Nos complica el tema edilicio, por la cantidad de alumnos y el poco espacio es un riesgo la situación sanitaria. Por eso las clases comenzarán el 5 de abril en modalidad virtual. Vamos a proponerles a los docentes que hacia mayo se organicen algunas prácticas esenciales con los alumnos que no pudieron hacerlas en 2020. Hay chicos que todavía no entraron a un laboratorio. Podríamos empezar con trabajos de campo en lugares como Horco Molle o el Jardín Botánico.

Investigación y asistencia:

Los intitutos de doble dependencia (Conicet-UNT) ya están habilitados para trabajar, bajo la responsabilidad de los respectivos directores. En cuanto a los institutos propios de la Facultad, la idea es habilitar a los que tienen laboratorios espaciosos, como Química, Microscopía, Suelos o Fisiología Vegetal. El personal no docente ya está trabajando, sólo por la mañana y dividido por turnos.

Infraestructura y desarrollo académico:

Estamos abocados a las obras en las dependencias del MUNT, en la parte de atrás, que nos brindarán un desahogo de aulas y trabajos prácticos. Pero seguimos esperando que se concrete el proyecto del anfiteatro que está proyectado en la cancha de fútbol del MUNT. En cuanto a otras dependencias, como la Reserva de Horco Molle en las que cuidamos animales, nunca se dejó de trabajar y eso fue gracias al apoyo de los docentes -que tuvieron que hacer de guardafaunas- y no docentes. Como no contamos con la venta de entradas nos ayudaron también el Rectorado y la Municipalidad de Yerba Buena.

Impacto de la pandemia:

estamos muy conformes con la respuesta de los docentes, que se adaptaron después de unos primeros meses difíciles. En la Facultad ya contábamos con un centro de innovación tecnológica, así que no empezamos de cero en el tema de la virtualidad. Y también hubo un proceso solidario de los estudiantes, reconociendo el esfuerzo de los profesores.

- BIOQUÍMICA, QUÍMICA Y FARMACIA

Definiciones de Edgardo Cutin (decano)

Exámenes:

Arrancarán de forma virtual en el primer llamado y luego iremos avanzando con la presencialidad, de acuerdo con las necesidades de las cátedras.

- ODONTOLOGÍA

Definiciones de Liliana Zeman (decana)

Exámenes:

Empiezan esta semana con los primeros años. Habrá dos mesas en febrero y dos en marzo. El carácter virtual o presencial dependerá de las necesidades de cada cátedra.

Clases:

La prioridad es completar el ciclo lectivo 2020 con la asistencia de los alumnos a las actividades clínicas y preclínicas. A partir de la resolución del COE ya están los protocolos que habilitan la presencialidad. En cuanto a las clases del 2021 apuntamos a un sistema mixto; cada cátedra deberá determinar cuánto de virtual y cuánto de presencial será necesario. Para que funcione todo bien en la cuestión sanitaria vamos a organizar simulacros junto a los docentes.

Investigación y asistencia:

Desde esta semana irán reincorporándose docentes y no docentes. Estarán habilitados para trabajar en sus cátedras, siempre que no se concentre mucha gente.

Infraestructura y desarrollo académico:

Tenemos una serie de pedidos elevados al Rectorado. Necesitamos colaboración en todo lo referido a la parte clínica (instrumental, esterilización, etc.).

Impacto de la pandemia:

Nos tocó afrontar un desafío y a partir de las necesidades fuimos aprendiendo. Creo que muchas cosas de la virtualidad van a quedar. Tenemos que estar preparados para atender los servicios de odontología que brindamos a la comunidad, porque la cantidad de consultas va a aumentar.

- MEDICINA

Definiciones de Mateo Martínez (decano)

Exámenes:

A partir de la aprobación de los protocolos se autorizaron tanto los exámenes como las prácticas presenciales. A partir de la segunda semana de diciembre volvieron a las prácticas los alumnos de 7° año, el 1 de febrero lo hicieron los de 6°, y a continuación lo harán los de 3°, 4° y 5°, hasta completar el ciclo lectivo de 2020. En cuanto a los exámenes, hasta diciembre fueron virtuales, en febrero y marzo ya se habilita la presencialidad.

Clases:

La gran mayoría comenzará en abril. En mayo lo hará el primer año, que tiene grupos del 2020 y del 2021. El primer semestre no va a ser distinto del año pasado, en el segundo esperamos que la situación sanitaria sea más benévola.

Investigación y asistencia:

La Facultad dispuso que durante enero y febrero todos los días sean hábiles desde lo académico y administrativo. En un año atípico como el que pasó los institutos de Medicina no podían cerrar. Al tiempo lo marcan las circunstancias.

Infraestructura y desarrollo académico:

El nuevo plan de estudio llevará la carrera de Medicina a seis años y medio. También trabajamos en el nuevo plan de estudio para Kinesiología, que culminará con el título unificado. La Diplomatura en Terapia Intensiva es de gran valor para todo el NOA. Al mismo tiempo, procuramos afianzar nuestros vínculos con el sistema de salud, poniéndonos a disposición del Gobierno para lo que necesiten.

Impacto de la pandemia:

Esta realidad potenció un plan de desarrollo ambicioso para la Facultad, ligado a dos variables en la educación que serán claves de aquí en más, como la conectividad y la bioseguridad. La cultura digital nos cambia el modo de enseñar y de aprender, por eso la inversión que teníamos prevista la redireccionamos para mejorar la conectividad. En cuanto a la bioseguridad, es un tema que preocupó siempre a la Facultad y que ahora cobra mucha más importancia. Tenemos que repensar cómo serán las aulas, los gabinetes, los hospitales, los baños, la ventilación de los espacios. Muchas cosas tendrán que cambiar.

- CIENCIAS EXACTAS

Definiciones de Miguel Ángel Cabrera (decano)  

Exámenes:

Las mesas de febrero y de marzo serán mixtas. La modalidad -virtual o presencial- dependerá de la cantidad de estudiantes inscriptos para rendir.

Clases:

Comenzarán en marzo. Están autorizados a dictarse algunos módulos teóricos y de laboratorio presenciales, será cuestión de consensuar con las cátedras cuáles se implementan así y cuáles siguen con la virtualidad. Pensemos que hay cátedras como Matemáticas que tienen 1.000 alumnos. De todos modos, ya nos adelantamos y reconfiguramos las aulas con marcadores de piso, pupitres fijados al suelo y anfiteatros sanitizados, de modo de llevar un control de los protocolos. Pero el problema no es en el aula, sino el contacto social que se produce antes y después de entrar a clase.

Investigación y asistencia:

La Facultad viene colaborando con el Siprosa, así que hubo institutos y grupos de docentes autorizados a trabajar. Los de doble dependencia (Conicet-UNT) también cuentan con la autorización. El gabinete de Ciencias Exactas no dejó de reunirse durante la pandemia, cumpliendo con los protocolos.

Infraestructura y desarrollo académico:

La Facultad tiene una estructura de 42.000 metros cuadrados cubiertos, así que las necesidades siempre son grandes. Durante el año pasado completamos muchas tareas de mantenimiento (pintura, cisternas de agua, electricidad), siempre con la idea de hacer más amigable el predio con el visitante. Uno de los grandes proyectos para 2021 es la instalación en la Facet de un sistema de detección ambiental, a partir de un convenio con el Servicio Meteorológico Nacional y el Ministerio de Salud.

Impacto de la pandemia:

Al comienzo fue negativo porque no estábamos preparados para la virtualidad. A partir de la habilidad del personal docente, que puso todo su ingenio para trabajar con herramientas que no le eran familiares, sacamos adelante las clases y exámenes. La virtualidad fue un golpe incómodo para todos porque se despersonalizó la educación, pero lo fuimos superando. Pusimos mucho énfasis en la inclusión de los estudiantes, modificando los plazos para todos aquellos que tuvieron problemas para conectarse.

- ARQUITECTURA Y URBANISMO

Definiciones de Juan Ramazzotti (decano)

Exámenes:  

Comienzan esta semana, con modalidad virtual, y seguirán así en marzo. No hemos tenido problemas en ese sentido, y cuando fue necesario se tomó presencial en diciembre para una materia de primer año (Sistemas de Representación).

Clases:

Se iniciarán en abril y serán virtuales. No hemos notado una baja en la cantidad de nuevos inscriptos, que son alrededor de 600, con respecto a años anteriores. Y hubo una fuerte participación en el cursillo de primer año, que se brindó por medio de nuestra aula virtual en YouTube.

Investigación y asistencia:

Por ahora no está habilitado el acceso de docentes a cátedras o institutos. Sí estamos trabajando con personal no docente, divididos en turnos para que no coincidan.

Infraestructura y desarrollo académico:

Avanzamos con reparaciones, por ejemplo en el Aula Magna, y esperamos que se concrete el proyecto de comedor universitario, que incluye un reordenamiento total del espacio. En lo académico, estamos en proceso de acreditación de nuestro Doctorado ante la Coneau.

Impacto de la pandemia:

Nos enorgullece el apoyo del cuerpo docente, de los no docentes y de los estudiantes. Fue un año de aprendizaje para todos, con una nueva modalidad que abre una perspectiva interesante. La virtualidad puede contribuir a uno de nuestros principales objetivos, que es la inclusión de los alumnos. Arquitectura tiene una carga horaria muy alta, con clases a la mañana y a la tarde, y eso les impide a los estudiantes que trabajen para solventar los gastos del estudio. Ahora eso puede cambiar.

- AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA

Definiciones de Roberto Corbella (decano)

Exámenes:

Se tomarán en marzo y abril para finalizar el ciclo lectivo 2020. Se aprobó la modalidad presencial para las prácticas, sobre todo de los últimos años, aunque siempre va a depender de las posibilidades y condiciones de los docentes.

Clases:

Empezamos este mes con el módulo de iniciación para la carrera de Médico Veterinario, que será virtual. Las clases se iniciarán a mediados de abril, con el primer año al comienzo.

Investigación y asistencia:

Hubo docentes que recibieron la autorización para seguir asistiendo, por ejemplo los que hacen investigación con animales de campo. Los no docentes ya se están integrando para cubrir las áreas básicas.

Infraestructura y desarrollo académico:

Se habilitó el anfiteatro para 300 personas, que tiene cañones para lo audiovisual y aire acondicionado. Trabajamos en nuevas aulas, en mejorar los baños y en adecuar los boxes de los no docentes. Veremos si este año podemos concretar las Jornadas de Producción Vegetal y Animal del NOA, que quedaron truncas en 2020. En el ámbito académico, gestionamos ante la Coneau la Especialización en Producción Cítrica.

Impacto de la pandemia:

Creamos una comisión de virtualización, que se ocupó de capacitar a los profesores. Así, después de que en el primer cuatrimestre la situación nos preocupó, pudimos organizarnos con las aulas virtuales y salir adelante. Por eso agradecemos la colaboración del personal docente y no docente.

- DERECHO

Definiciones de Marta Tejerizo (vicedecana)

Exámenes:

Se extenderán durante febrero y marzo y en modalidad mixta, dependiendo de la decisión de cada cátedra. La prioridad es cerrar el ciclo lectivo 2020, que se retrasó a causa de la postergación de los cuatrimestres.

Clases:

Se iniciarán el 14 de abril y en modalidad virtual. Las inscripciones se realizan on line, pero en el caso de requerir alguna presencialidad estamos estudiando el alquiler de una carpa, para instalarla en el patio de la Facultad y donde los ingresantes podrán acudir, siguiendo los protocolos. En este momento estamos preparando los cursos de aprestamiento para los nuevos alumnos, en formato on line, que no son obligatorios pero sí muy valiosos, porque en muchos casos les permiten determinar si les gusta la carrera.

Investigación y asistencia:

La presencialidad de los docentes se determinará a partir de un cronograma elaborado por los jefes de departamento. En el caso de los no docentes, desde el miércoles la Facultad estará trabajando a full en el área administrativa. Implementaremos turnos de tres días a la semana, de 8 a 13, con todas las garantías de cuidado y sanitización para ellos.

Infraestructura y desarrollo académico:

Los institutos y posgrados siguieron trabajando desde la virtualidad en 2020 y así continuarán por ahora. Para nosotros, la aprobación de la carrera de Abogacía de seis años por parte de la Coneau es un gran logro. En lo que se refiere a infraestructura, vale destacar que la Facultad tiene cinco casas y es un arduo trabajo mantenerlas. Desde enero se viene trabajando en las dependencias para acondicionarlas. Queda culminar una obra en una de las dependencias de calle 25 de Mayo, que se retrasó el año pasado.

Impacto de la pandemia:

Nos costó mucho al comienzo de las clases virtuales, que debimos afrontar de manera imprevista. Por eso la Facultad contrató un grupo de especialistas en pedagogía y metodología de la enseñanza que capacitaron a los docentes en el manejo del aula virtual. La pandemia nos sorprendió a todos y logramos salir adelante. Por ejemplo, pudimos tomar cuatro juramentos en forma virtual, en algunos casos desde Dublin, Brasil y Tierra del Fuego.

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